• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Revista Chilena de Antropología
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Revista Chilena de Antropología
  • View Item

La construcción dialógica de saberes en contextos de intervención educativa

Author
Martinic, Sergio

Full text
https://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/17504
10.5354/rca.v0i14.17504
Abstract
La mayor parte de las intervenciones educativas han insistido en la dimensión cognitiva del proceso que desarrollan. Las hipótesis subyacente es que el conocimiento racional -y por tanto un cambio de conocimiento de sentido común- lleva al sujeto a una acción transformadora.Definido así el problema, la discusión suele centrarse en el conocimiento que el sujeto tiene de sus problemas sin cuestionar la relación que ese conocimiento tiene con lo que se considera real. Se asume que el conocimiento refleja o representa la realidad y un cambio en las interpretaciones permitiría observar en la realidad nuevas relaciones las que estaban ocultas o fuera del saber de sentido común.En este artículo se propone que la dimensión cognitiva de este tipo de experiencia debe situarse al interior de un juego comunicacional mayor y donde el movimiento es más buen el contrario. Esto es, la realidad no existe fuera de lo que conocemos sino que es nuestro propio conocimiento lo que produce lo real. Sin embargo, esta producción no es individual sino que dialógica e interactiva.En este artículo nos proponemos mostrar diferentes modalidades o relaciones que inciden en la producción de interpretaciones de la realidad y que relacionan dialógicamente a técnicos y beneficiarios; educadores y educando: profesionales y clientes en una situación educativa determinada.Se propone, por un lado, que la interacción comunicativa entre estos actores existen negociaciones y transacciones de significados y cursos de acción. Por otro, se sostiene que el cambio que producen estas experiencias de intervención se explica, fundamentalmente, por la relación pedagógica que construyen y no por conocimiento que trasmiten.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB