Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorVizcaíno, Marcelo
dc.date2015-12-01
dc.date.accessioned2019-04-22T14:24:25Z
dc.date.available2019-04-22T14:24:25Z
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/26
dc.identifier10.32995/rev180.Num-36.(2015).art-26
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/51124
dc.descriptionCARA Y SELLOAlberto Sato KotaniEdiciones ARQISBN 978-956-9571-07-7111págs.Este libro de pequeño formato forma parte de la colección ARQDOCS realizada entre la Escuela de la UC y ediciones ARQ yofrece, de manera curiosa (y aludiendo a su título) dos entradasa su contenido. Sato presenta dos ensayos contradictorios para exponer dos dimensiones del problema proyectual, aceptándose de que sea un problema, y un neologismo, el término proyectual.La dualidad (dos títulos, carátulas, dos idiomas) limita al temasegún dos aspectos aparentemente polares: las dimensionescreativa y racional; entendiendo a la primera, a-sistemática ya-secuencial y a la otra, como una operación sistemática y secuencial; y es decir, simplemente opuestas. El autor no niega la racionalidad de los actos creativos, ni la creatividad de los actos racionales, solo distingue la forma de instalarse en el mundo. Su postura aporta a la discusión sobre la creación y la enseñanza, un motor siempre vigente de la arquitectura.ARTE, VISUALIDAD E HISTORIAPablo Oyarzún EEdiciones Universidad Diego PortalesISBN 978-956-314-322-5342 págs.Esta publicación es una reedición de 1999, y apenas ampliado,el autor insiste que la experiencia de la obra de arte es la de unextrañamiento. Esta experiencia disloca al sujeto respecto desus grandes certidumbres de sentido, lo moviliza de sí mismoy todo esto constituye un inquietante goce. Según Oyarzún, este libro no es una declaración de principios ni el esbozo de una metodología, es, bajo la forma de una tentativa de fundamentación del ejercicio de la crítica de arte, un pequeño mapa de intereses teóricos y conceptos operativos que tiene en su centro el cuidado de la singularidad de lo que aún se denomina “obra”. El texto tripartito, con prólogo y epílogo, planteando un cuerpo intermedio de reflexiones variadas sobre la modernidad, la vanguardia, la post-vanguardia, las formas, el arte y la historia. Para el final, un magnífico ensayo “Una cicatriz, la belleza” siembra las dudas inesperadas acerca de la visualidad, siempre estimulante.EAO LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOSEduardo Castillo EspinozaOcho Libros / Pie de textoISBN 978-956-9443-02-2654 págs.Este libro rescata la historia apenas difundida de la Escuelade Artes y Oficios de Chile, que se originó bajo el alero de lasideas de Diego Portales. Esta institución que perseguía afianzaruna educación laboral productiva y especializada mantuvouna activa voz en los distintos contextos políticos y socialesdurante el siglo XX. La completa y rigurosa investigación de Castillo da cuenta de este proyecto educativo que se consolidó como espacio de formación para las clases populares. Hoy, resulta por demás oportuno una revisión de estas épocas de la historia chilena, cuando toda la discusión de cambio posible parece engullir en solo plantear un futuro de igualdad. Por esto, su lectura se hace notar imprescindible (y posiblemente hasta obligatoria) para alimentar la hoguera del debate contemporáneo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/26/24
dc.rightsCopyright (c) 2016 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 36 (2015)en-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 36 (2015)es-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titlePUBLICACIONESes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record