dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Tisi, Rodrigo | |
dc.date | 2010-08-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-22T14:24:36Z | |
dc.date.available | 2019-04-22T14:24:36Z | |
dc.identifier | http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/157 | |
dc.identifier | 10.32995/rev180.Num-25.(2010).art-157 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/51169 | |
dc.description | Este artículo presenta la obra del artista Juan Downey, en relación a la visión que el arquitecto ocupa para entender y elaborar sobre los fenómenos globales de contingencia. En esta lectura se combinan muchas de las ideas planteadas a lo largo de su obra, aunque
principalmente se refiere a sus comentarios críticos sobre la sociedad contemporánea en que vivimos y los profundos cambios que ha causado entre los hombres el avance de la tecnología. Podemos decir que
Downey nos entrega por medio de su arte una visión adelantada y arriesgada para la época en que vive; los 80 y los 90, un momento cúspide de la era postmoderna. En su obra se destaca lo que como arquitecto propone en cuanto a la presencia de la energía en los sistemas que componen nuestro orden medioambiental y universal. Este pensamiento es quizás aún más relevante hacia finales del siglo xx y comienzos del xxi porque inspira el diseño del hombre contemporáneo: versátil, justo, íntegro, y en perfecta armonía con su entorno y la sociedad en donde se desenvuelve. Según la visión de Downey, la energía constituye el motor fundamental de cualquier sistema cíclico puesto que es ella la que ajusta y da forma al panorama disociado
que tenemos producto de las fuerzas políticas, económicas y socioculturales imperantes en los sistemas coercitivos que la mayoría de las veces (y aún hasta hoy) ordenan nuestra realidad. La energía de la que se habla y tal como lo dice Downey sobrepasa las barreras que encontramos en la realidad de nuestro entorno. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Diego Portales | es-ES |
dc.relation | http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/157/154 | |
dc.rights | Copyright (c) 2016 Revista 180 | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista 180; Núm. 25 (2010): ENERGÍAS POSIBLES | en-US |
dc.source | Revista 180; Núm. 25 (2010): ENERGÍAS POSIBLES | es-ES |
dc.source | 0718-669X | |
dc.source | 0718-2309 | |
dc.subject | | es-ES |
dc.subject | Arte; arquitectura; tecnología; proyecto; sociedad | es-ES |
dc.title | ARQUITECTURAS Y ENERGÍAS POSIBLES: EL PROYECTO DE JUAN DOWNEY | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | en-US |
dc.type | | es-ES |