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dc.contributores-ES
dc.creatorCorrea, Claudio
dc.date2015-08-01
dc.date.accessioned2019-04-22T14:25:18Z
dc.date.available2019-04-22T14:25:18Z
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/33
dc.identifier10.32995/rev180.Num-35.(2015).art-33
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/51281
dc.descriptionEste artículo es una reflexión teórica acerca de la relación entre la pintura y la historia, en cuya tensión emerge el fenómeno de la temporalidad, el cual es analizado desde las categorías de tiempo irreversible y tiempo seudocíclico, presentes en la obra La sociedad del espectáculo del pensador francés Guy Debord. En la tensión entre la pintura y el acontecimiento histórico surge el problema de la veracidad de lo testimoniado. Este es analizado desde dos referentes pictóricos de la historia del arte: Jacques-Louis David y Francisco de Goya, quienes de manera opuesta, bajo las categorías de tiempo irreversible y tiempo seudocíclico, respectivamente, contribuyen a comprender el fenómeno de la temporalidad de la imagen. Para finalizar, tomando una posición crítica, a partir de las reflexiones de Walter Benjamin, se concluirá que la veracidad de la pintura histórica es factible desde la dialéctica del origen, fenómeno por el que la imagen remite a la realidad autónoma de la obra de arte. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/33/31
dc.rightsCopyright (c) 2016 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 35 (2015)en-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 35 (2015)es-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjectes-ES
dc.subjectPintura; historia; temporalidad; Guy Debordes-ES
dc.titleLA IMAGEN COMO UNA TIRADA DE DADOS: EL SUCESO HISTÓRICO Y SU CONMEMORACIÓNes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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