Show simple item record

Nuevas aproximaciones lógico-racionales a las concepciones metodológicas clásicas en diseño gráfico

dc.contributoren-US
dc.contributorUniversidad de la Cuenca del Plataes-ES
dc.creatorBurgos, Carlos Eduardo
dc.creatorStrycek, Ludmila Maia
dc.date2018-12-18
dc.date.accessioned2019-04-22T14:25:20Z
dc.date.available2019-04-22T14:25:20Z
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/513
dc.identifier10.32995/rev180.Num-42.(2018).art-513
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/51288
dc.descriptionTeaching, research and production processes in the field of graphic design are still marked by a conceptual "paradigm" that overvalues the intuitive dimension over the logical functions of the design discipline. This research analyzes the rational processes of the designer in the conceptual stage of the process, in which the central issues of the Project are defined. The "materials" (protocols) generated by the designer (analogical or digital graphics, patterns, analysis, texts, animations, diagrams) are considered and related to the processes of mental image construction, explicit procedures of justification or logical justification, based on the specific requirements and parameters of the issue. This is an analytical-empirical investigation, using the techniques of "Design Protocol Analysis (DPA)" based on theoretical categories derived from the cognitive-representational dimension in the field of design, and Actor Network Theory (ANT). As a result of the research we present a new methodological image of graphic design with a logical-rational dynamic in which processes and operations are made explicit, thus weakening the hypothesis of the "black box" still present in training activities, research and professional management.en-US
dc.descriptionLos procesos de enseñanza, investigación y producción en el ámbito del diseño gráfico están aún signados por un “paradigma” conceptual que sobrevalora la dimensión intuitiva en lugar de las funciones lógicas de las disciplinas proyectuales. Esta investigación analiza los procesos racionales del diseñador en la etapa conceptual del proceso, donde se definen las cuestiones centrales del proyecto. Se considerarán como unidades de análisis los “materiales” (protocolos) generados por el diseñador (gráficos analógicos o digitales, pautas, análisis, textos, animaciones, diagramas) relacionándolos con los procesos de construcción de imágenes mentales y fundamentación o justificación lógica, a partir de los requerimientos y parámetros específicos en la situación de intervención. Se trata de una investigación analítica y empírica, utilizando las técnicas del “Análisis de Protocolo de Diseño (DPA)”, a partir de categorías teóricas derivadas de la dimensión cognitivo-representacional en el campo del diseño derivadas de la Teoría del Actor Red (ANT Theory). Como resultado de la investigación, se presenta una nueva imagen metodológica del diseño gráfico, con una dinámica lógico-racional en la que se juegan procesos y operaciones que pueden explicitarse conscientemente, debilitando así la hipótesis de la “caja negra” aún presente en las actividades de formación, investigación y gestión profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/513/412
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/513/570
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/513/874
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/513/875
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/513/876
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/513/877
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/513/878
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/513/879
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/513/880
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/513/881
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/513/882
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/513/883
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/513/884
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 42 (2018)en-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 42 (2018)es-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjecten-US
dc.subjectlogical inference; modeling; method; representational praxis; projecting networken-US
dc.subjectDiseño gráficoes-ES
dc.subjectinferencia lógica, modelización; método; praxis representacional; redes proyectanteses-ES
dc.titleNEW LOGICAL-RATIONAL APPROACHES TO THE CLASSICAL METHODOLOGICAL CONCEPTIONS IN GRAPHIC DESIGNen-US
dc.titleNuevas aproximaciones lógico-racionales a las concepciones metodológicas clásicas en diseño gráficoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record