Show simple item record

Contaminaciones estilísticas en la obra de Luciano Kulczewski. Yuxtaposición de imaginarios al servicio de una estrategia de apropiación

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorHarris Diez, Ronald Ernesto
dc.date2018-11-20
dc.date.accessioned2019-04-22T14:25:34Z
dc.date.available2019-04-22T14:25:34Z
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/397
dc.identifier10.32995/rev180.Num-41.(2018).art-397
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/51351
dc.description The work of Luciano Kulczewski, one of the most important Chilean architects of the first half of the past century, stands out essentially for the originality of his formal approach. If in a compositional sense his creations give account of the arrival of the architectural avant-gardes to the national milieu, his use of the stylistic repertoire is far from being attached to the canons established for those languages. The dominant eclectic spirit of his buildings was shaped after a formal syncretism, quoting not only the styles in vogue at that time—Picturesque Revival, Art Nouveau, Art Deco, and Nationalist Restoration—but also including his personal imagery inhabited by bizarre figures, close in their sensitivity to the oneiric world and the Grutesco. The peculiar amalgamation of imageries, along with architectural references to high and low culture, seen from the distance of the present, emerged as gestures very close to current postmodern sensibility. This would explain the great popularity enjoyed by his creations among the general public, which acknowledges their originality and singularity in the local context. Moving away from the traditional stylistic studies that refer to the proposals that came from the metropolitan centre, this article will delve into the process of stylistic contamination reflected on the architect’s creations, understanding that they were the result of an appropriation strategy. en-US
dc.description La obra de Luciano Kulczewski, uno de los arquitectos chilenos más relevantes de la primera mitad del siglo pasado, destaca esencialmente por la originalidad de su propuesta formal. Si sus creaciones dan cuenta, en un sentido compositivo, del arribo de las vanguardias arquitectónicas al medio nacional, su empleo del repertorio estilístico dista mucho de estar apegado a los cánones establecidos para esos lenguajes. El espíritu ecléctico que predomina en sus inmuebles se configuró a partir de un sincretismo formal, que no solo citaba los estilos en boga de aquella época —Revival Pintoresquista, Art Nouveau, Art Déco y Restauración Nacionalista—, sino que también daba cabida a su imaginario personal, habitado por bizarras figuras, cercanas en su sensibilidad al mundo de los sueños y del Grutesco.  La peculiar amalgama de imaginarios, junto con referencias arquitectónicas a la alta y a la baja cultura, visto con la distancia que provee el presente, emergieron como gestos muy cercanos a la actual sensibilidad posmoderna. Esto explicaría la gran popularidad que gozan sus creaciones entre el público general, que reconoce su originalidad y singularidad en el contexto local. Este artículo, alejándose de los tradicionales estudios formalistas que se remiten a las propuestas arribadas desde el centro metropolitano, ahondará en el proceso de contaminaciones estilísticas que acusan las creaciones del arquitecto, en el entendido que fueron el resultado de una estrategia de apropiación.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/397/376
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/397/261
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/397/262
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/397/264
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/397/265
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/397/266
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/397/267
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/397/268
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/397/269
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/397/270
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/397/271
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 41 (2018)en-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 41 (2018)es-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjecten-US
dc.subjecteclecticism; identity; modern architecture; ornament; styleen-US
dc.subjectArquitecturaes-ES
dc.subjectarquitectura moderna; eclecticismo; estilo; identidad; ornamentoes-ES
dc.titleStylistic contaminations in the work of Luciano Kulczewski. Juxtaposition of imageries as appropriation strategyen-US
dc.titleContaminaciones estilísticas en la obra de Luciano Kulczewski. Yuxtaposición de imaginarios al servicio de una estrategia de apropiaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record