Show simple item record

Impacto en el valor de ventas y arriendos de inmuebles con uso residencial y comercial, provocado por la implementación de un sistema tranviario en la ciudad de Cuenca, Ecuador

dc.contributoren-US
dc.contributorEste proyecto de investigación es financiado por la Universidad del Azuay de Cuenca-Ecuador. Agradecemos a los arquitectos Mauricio Carrión y Rosa Correa por el seguimiento y apoyo técnico en esta etapa del proyecto.es-ES
dc.creatorHermida, Carla
dc.creatorMoreno, Daniel
dc.creatorPacheco, Diego
dc.creatorTonón, Luis
dc.creatorCortés, Alejandro
dc.date2018-12-18
dc.date.accessioned2019-04-22T14:25:37Z
dc.date.available2019-04-22T14:25:37Z
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/576
dc.identifier10.32995/rev180.Num-42.(2018).art-576
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/51362
dc.descriptionThe implementation of transport projects improves access and urban mobility, influencing localization decisions of people and companies. Likewise, it generates impacts on its environment, which can be positive or negative. Among the possible impacts, fluctuations in the land values stand out. The aim of this paper is to report the process and the results of an exploratory study carried out to collect data on rental and purchase offered values for residential and commercial properties, related to distance from the axis of the tram system in Cuenca, Ecuador. The data was collected in November 2017 using kobo toolbox and telephone calls, and analyzed through the hedonic pricing model. The results showed that rental prices for residential properties increase as their location moves away from the main axis of the system (still under construction at the time of data collection), and that, on the contrary, leases for commercial properties increase with closer proximity to the axis. With respect to the sale price of residential or commercial properties related to this distance, there was no evidence of changes. Civil works can cause these results, however, they are an interesting first approximation to the subject that should be contrasted with historical and future studies (when the tram is operating).en-US
dc.descriptionLa implementación de proyectos de transporte mejora el acceso y movilidad urbana, influenciando las decisiones de localización de las personas y las empresas. Así también, genera impactos en el entorno, los cuales pueden ser positivos o negativos. Entre los posibles impactos, se destacan las fluctuaciones en el valor del suelo. El objetivo de este artículo es relatar el proceso y los resultados de un estudio exploratorio realizado para recopilar datos acerca de los precios de oferta de venta y de alquiler de propiedades de uso residencial y comercial, en función de la distancia a un nuevo sistema de transporte de tranvía en Cuenca, Ecuador. Los datos se levantaron en noviembre de 2017 utilizando la herramienta Kobo Toolbox y llamadas telefónicas, luego se analizaron a través del modelo de precios hedónicos. Los resultados mostraron que los precios de alquiler de las viviendas aumentan a medida que su ubicación se aleja del eje principal del sistema (aún en construcción al momento de la toma de datos) y que, por el contrario, los arriendos para propiedades comerciales aumentan cuando hay con una mayor proximidad al eje. Con respecto al precio de venta de las propiedades residenciales o comerciales en función de esta distancia, no hubo evidencia de cambios. Estos resultados pueden deberse a las obras civiles, sin embargo, constituyen una interesante primera aproximación a la temática que deberá ser contrastada con estudios históricos y futuros (cuando el tranvía se encuentre operando).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/576/403
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/576/850
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/576/851
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/576/852
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/576/853
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/576/854
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/576/855
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/576/856
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/576/857
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/576/858
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/576/903
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/576/904
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/576/905
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/576/906
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/576/907
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/576/908
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/576/909
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 42 (2018)en-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 42 (2018)es-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjecten-US
dc.subjectCuenca-Ecuador; land value; mass transportation; real estate dynamics; tramen-US
dc.subjecturbanismo; economía urbana; movilidades-ES
dc.subjectCuenca-Ecuador; dinámica inmobiliaria; transporte masivo; tranvía; valor del sueloes-ES
dc.titleImpact on the value of rental and purchase values for residential and commercial properties, related to distance from the axis of the tram system in Cuenca, Ecuadoren-US
dc.titleImpacto en el valor de ventas y arriendos de inmuebles con uso residencial y comercial, provocado por la implementación de un sistema tranviario en la ciudad de Cuenca, Ecuadores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record