Show simple item record

dc.contributorEste artículo describe parte de las conclusiones de la investigación fondecyt Iniciación N° 11090407 realizada entre octubre de 2009 y septiembre de 2011: “Producción privada de espacios de uso público. Los casos resultantes de la normativa de incentivo des-ES
dc.creatorSchlack, Elke
dc.date2011-12-01
dc.date.accessioned2019-04-22T14:25:37Z
dc.date.available2019-04-22T14:25:37Z
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/109
dc.identifier10.32995/rev180.Num-28.(2011).art-109
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/51363
dc.descriptionDesde fi nes de 1960 se elabora un plan para transformar la zona comercial de la comuna de Providencia en un subcentro urbano llamado Nueva Providencia. Se incluye en este plan un importante incentivo a la creación de espacios de uso público en suelo privado, que da pie al desarrollo de una extensa red de recorridos peatonales y patios por el interior de las manzanas. En el contexto de experiencias internacionales que proveen espacios de uso público mediante normativas de incentivo, el plan de Providencia se distingue por abordar la complejidad urbana a partir de la escala peatonal y la coordinación de las intervenciones puntuales en un proyecto mayor. Asimismo, este plan revela importantes referentes del pensamiento urbanístico: Giancarlo de Carlo (team x), Constantino Doxiadis (Ekística) y Alberto Cruz (Ciudad Abierta ucv), los que alimentan la visión de los arquitectos y gestores de proyectos puntuales a lo largo del plan. Entre estos discursos aparecen como protagonistas el espacio de uso público comercial, el concepto de la peatonalización y ciertas tipologías edifi catorias clásicas asociadas al espacio público revisitadas por el postmodernismo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/109/107
dc.rightsCopyright (c) 2016 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 28 (2011): REALIDADES INVISIBLESen-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 28 (2011): REALIDADES INVISIBLESes-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjectes-ES
dc.subjectEspacio público; normas de incentivo; Providencia; Bannenes-ES
dc.titleFÓRMULAS INVISIBLES DEL ESPACIO PÚBLICOes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record