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EL GALICISMO AFICHE, LA VERTIENTE ETIMOLÓGICA: HISTORIA, TRANSFORMACIÓN DE SIGNIFICADOS Y SU PRÁCTICA CONTEMPORÁNEA

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorVico Sánchez, Mauricio
dc.date2017-12-22
dc.date.accessioned2019-04-22T14:25:43Z
dc.date.available2019-04-22T14:25:43Z
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/374
dc.identifier10.32995/rev180.Num-40.(2017).art-374
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/51389
dc.descriptionThe present article reviews the gallicism “poster” and its etymological evolution, from its transformation of meaning to its current definition. With this aim differentauthors from various centuries in France are compared, who assigned several meanings and roles to the Gallicism “poster”. However, the term almost from its beginning had an informative and political use, which later evolved until it acquired a propagandistic role in the nineteenth century and a political meaning from the First World War onwards. Regarding the methodological aspects, this work used secondary sources, the majority of them from the French language. Many of them and their definitions or commentaries were confronted under a present viewpoint, from the first source there is knowledge of using the term, in 1606, to the contemporary aspects exposed by the historian Phillips Meggs. It can be observed that the role of the poster as a means of propaganda or publicity has had a long history which finds its first signs as early as the sixteenth century, and often responds to the technical availabilities of each time. Also, because of its environment the poster is born as a necessity of urban communication, and independently of its context exhibits characteristics as a means of political propaganda, and as a way of expression of the prevailing ideologies of its time. This article expressly leaves outside the commercial and publicity aspects, focusing on the political role of the poster.en-US
dc.descriptionEl artículo revisa el galicismo afiche y su evolución etimológica, así como las transformaciones en su significado hasta su derivación en la definición actual. Para ello se hacen ciertas comparaciones entre varios autores de distintos siglos en Francia, quienes le asignaron diferentes significados y funciones. Sin embargo, casi desde su origen, el vocablo tuvo un rol informativo y cercano a lo político, que posteriormente fue evolucionando hasta que en el siglo XIX adquirió su función como medio propagandístico, para luego, a partir de la Primera Guerra Mundial, ser considerado un instrumento político. En los aspectos metodológicos, para este trabajo se utilizaron fuentes secundarias, en su gran mayoría provenientes del idioma francés. Muchas de ellas y sus definiciones o comentarios fueron puestos en confrontación matizada con una mirada actual. Desde la primera vez que tenemos conocimiento que usó el término, en el año 1606, hasta las derivadas de lo expuesto por el historiador Philips Meggs contemporáneamente, observamos que las funciones del cartel como medio de propaganda o publicitario ha tenido una larga historia desde sus primeros indicios en el siglo XVI y responde muchas veces a las disponibilidades técnicas de cada época. Además, por su entorno mismo, el afiche o cartel nace como una necesidad de comunicación urbana e independiente de su contexto, y exhibe características como medio de propaganda política y de expresión de las ideologías reinantes del momento. En este artículo se dejan expresamente fuera los aspectos comerciales y publicitarios, para centrar el análisis en lo político.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/374/348
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/374/332
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 40 (2017)en-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 40 (2017)es-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjecten-US
dc.subjectposter; slogan; propaganda; publicityen-US
dc.subjectdiseñoes-ES
dc.subjectafiche; eslogan; propaganda; publicidades-ES
dc.titleTHE POSTER GALLICISM AND THE ETYMOLOGICAL ASPECT: HISTORY, TRANSFORMATION OF MEANING AND ITS CONTEMPORARY PRACTICEen-US
dc.titleEL GALICISMO AFICHE, LA VERTIENTE ETIMOLÓGICA: HISTORIA, TRANSFORMACIÓN DE SIGNIFICADOS Y SU PRÁCTICA CONTEMPORÁNEAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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