Las Actuales Señas De Identidad Musicales En Europa: Orígenes Y Vigencia
The Present Musical Signs Of Identity In Europe: Origins And Validity
Author
Piñeiro, Joaquín
Abstract
El ciclo revolucionario burgués lograría el asentamiento definitivode un nuevo grupo social dominante. Como en todo ejercicio depoder, la búsqueda de legitimación conduciría a estas renovadaselites hacia el empleo de algunas de las formas y costumbres de lanobleza, entre las que se incluiría el uso de la música como instrumentode prestigio y articulación de las relaciones sociales, aunquecambiando el escenario y la forma de operar. El eficaz caráctersimbólico que la música culta de reciente creación ejercía duranteel siglo XIX pierde fuerza desde el final de la Segunda Guerra Mundial.Como los gustos sociales se dirigieron a las obras maestrasya consagradas, éstas han continuado utilizándose con fines parecidosa los que propiciaron su nacimiento o han sido adaptadasa objetivos para los que, en principio, no fueron concebidas. En elartículo se muestran algunos ejemplos significativos de compositoresy obras del novecientos que en la actualidad siguen mostrándosecomo elementos que ayudan a singularizar a determinadospaíses en el escenario internacional. Es el caso de músicas que nohan modificado aún el uso político para el que fueron concebidas yque, a falta de nuevas piezas de impacto social, siguen conservandosu eficacia. También existen casos de readaptación de obrasya consagradas. Uno expresivo es la transformación de la NovenaSinfonía de Beethoven (particularmente el cuarto movimiento)en el himno de la joven Unión Europea, necesitada de señas deidentidad y de argumentos legitimadores que consoliden el reciéniniciado camino.Palabras clave: Identidades, música, Unión Europea, Cultura. The cycle of the bourgeois revolution resulted in the definitive establishmentof a new dominant social group. Like in all exerciseof power, the search for legitimation would lead these renewedelites towards the use of some of the forms and customs of thenobility. Amongst these forms is the use of music as a tool to give social relations prestige and cohesion, even though the scenarioand its way of operating is different from before. The effectivesymbolic character that classical music of recent creation exertedduring the 19th century has lost its force since the end of WorldWar II. As the social taste concentrated on the masterpieces thathad already been consecrated, these have either continued beingused with aims similar to the ones that caused their creation, orhave been adapted to objectives for which, in principle, they werenot conceived. In the article, some examples of significant composersand works of the 19th century are presented, which in ourtimes continue acting as elements that help to distinguish certaincountries in the international scene. This is the case with works ofmusic whose political use has not been changed from the use forwhich they were conceived. For want of new pieces with a socialimpact, these works have conserved their effectiveness. There arealso cases of already consecrated works that have been readaptedin recent times, such as the transformation of the Ninth Symphonyof Beethoven (particularly the fourth movement) in the hymn ofthe young European Union, which needed signs of identity andlegimitating arguments to consolidate its new course.Keywords: Identities, music, European Union, Culture.