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“Aristocracy Of Two Worlds”. The “Oikonomia” Front To The Death In The High Castilian Nobility

“Señores De Dos Mundos”. La “Oikonomia” Frente A La Muerte En La Alta Nobleza Castellana

Author
Pereyra, Osvaldo

Full text
https://historia396.cl/index.php/historia396/article/view/20
Abstract
This article gives us a perspective of thinking about death inthe late medieval Castilian nobility, represented for this particularstudy, by the house of the Velasco. One reason for this isthat in the course of this writing three strands are intertwined:the importance of the social and political ascent of a noblefamily, the fundamental relationship of the reform with thefranciscan secular world, and the imprint of an exceptionalcharacter, Doña Mencía de Mendoza y Velasco, wife of donPedro Fernandez de Velasco III. It is through the study of thisfemale figure that the fundamental importance of women inthe so called “oikonomia of death” becomes evident, in theconstruction of a certain “politics in the face of death”, basedon the reconciliation of spirit and matter from a deep religiousdevotion. Finally, it must be emphasized that this political responseto death acquires particular importance, because it isan expression of a female sphere of action.Keywords: Castilian dominant elites - testamentary registers- oikonomia of death - Franciscan Reform - Doña Mencía deMendoza y Velasco.
 
El presente artículo nos otorga una perspectiva del ideariosobre la muerte en la nobleza castellana bajo medieval, representadapara este estudio en particular, en la casa de losVelasco. En razón de ello es que a lo largo de este escrito seentremezclan la importancia del ascenso social y político deuna familia noble, la fundamental relación de la reforma franciscanacon el mundo laico, y así mismo la impronta de unpersonaje de excepcional particularidad como lo fue doñaMencía de Mendoza y Velasco, esposa de don Pedro Fernándezde Velasco III.Es a través de esta figura femenina que queda en evidenciael tema central de este escrito, el fundamental rol de la mujeren la llamada “Oikonomia de la muerte”. Es decir, en la construcciónde una determinada “política frente a la muerte”, sustentadaen la conciliación de espíritu y materia desde una profundadevoción religiosa. Por último, cabe recalcar que estapolítica frente a la muerte adquiere ribetes particulares, al serexpresión de un ámbito de acción femenino en su ejecución,como también al ser su contenido parte de una visión generalsobre la muerte en la alta nobleza castellana, en donde la mujercobra también un rol esencial en su estructuración.Palabras clave: Elites dominantes castellanas - Registros testamentarios- Oikonomia de la muerte - Reforma franciscana- Doña Mencía de Mendoza y Velasco.
 
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