La reflexión cotidiana en el proyecto arquitectónico. Hacia un vínculo de la teoría con la práctica y el contexto
; 
Daily reflection in the architectural project. Towards a link theory with practice and context
Author
Gallardo Frías, Laura
Abstract
En  este  artículo  se describe  un  proceso  proyectual,  realizado  en  el  taller  de arquitectura  de
tercer semestre, segundo año, donde se intenta vincular la teoría con la práctica arquitectónica 
en el contexto específico de cada uno de los proyectos.
Se toma como referencia la  vida  cotidiana, poniendo al ser humano en el centro del proyecto 
arquitectónico y, a partir de su ciclo de “reflexión”, se  propone  un  camino  de  investigación 
hacia diferentes  ámbitos  de  nuestro  diario  vivir:  la  calle,  el  bar  y  la  casa.  Instancias  que 
configuran  tres  ejercicios  proyectuales  donde  va  cambiando:  la ubicación, los  habitantes,
el programa, la duración, los conceptos-claves y el grado de dificultad, con la finalidad de realizar 
propuestas arquitectónicas que cobijen las distintas acciones.
Así,  a  partir  de  distintas  teorías  procedentes  principalmente  de  la  arquitectura y la  filosofía,
tomando  en  particular como  base la  obra La  “reflexión”  cotidiana de Humberto Giannini, se 
propone  mostrar  las  reflexiones  de  partida  necesarias  para  poder  fundamentar  y  otorgar  un 
sentido a los proyectos arquitectónicos en su contexto. This article describes the process through which second year architecture students attempted to link theory and architectural practice via the development of a studio project. The main reference for the studio is set on everyday life, which puts the human being in the center of the architectural project. Then, starting from its "reflection cycle", a research path towards different aspects of our daily life is proposed, using street, bar and home as programmatic references to trigger student work. The studio defined three design exercises, which allowed for variation in location, program, expected life time, key concepts and overall complexity, in order to confront the students with an array of different possibilities and constraints throughout the development of their proposals. Thus, using both philosophical and architectural theories, with Humberto Giannini's Everyday"reflexion" as the main reference, a display of initial ideas as the foundation for architectural meaning is proposed.