Show simple item record

dc.creatorFrancisco Monge,Carlos
dc.date2003-01-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:45:59Z
dc.date.available2019-04-24T20:45:59Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622003048800007
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/51740
dc.descriptionHay notables y significativas relaciones entre la pintura del sevillano Diego Velázquez y el contexto estético-ideológico literario español del siglo xvii. Los temas, la composición pictórica y los efectos de sentido de los principales cuadros velazqueños, se asocian con los asuntos claves de la cosmovisión del Barroco literario. Cuadros como "Las meninas" representan el tema de la ambigüedad de los signos artísticos, imagen de los equívocos de la existencia humana; así conciben la realidad sus retratos de Felipe iv y las escenas de temas religiosos, mitológicos o de la cotidianidad expresan también los grandes temas de las voces literarias mayores de las letras españolas (Quevedo, Lope, Góngora, Gracián). Su tema de fondo: la fragilidad de la vida, las contradicciones y el desengaño de los sentidos. Y dentro de ese panorama, el mundo es como un gran teatro, una ficción; tal lo esencial del barroco
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción
dc.relation10.4067/S0718-04622003048800007
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAtenea (Concepción) n.488 2003
dc.subjectPintura española
dc.subjectDiego Velázquez
dc.subjectbarroco literario español
dc.subjectpoesía española del siglo xvii
dc.titleLas sombras de la duda: (Velázquez y el barroco literario español)


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record