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dc.creatorBarrenechea Vergara,Paulina M
dc.date2005-01-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:46:05Z
dc.date.available2019-04-24T20:46:05Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000100007
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/51778
dc.descriptionEsta propuesta, por sobre todo, se basa en la idea de dejar y mantener abierta la diferencia de un otro deshumanizado, espectral. Trazar el rostro a un fantasma que deambula silencioso -borrado de una historia que pareciera se fue blanqueando, la nuestra-, permitiendo que éste se vaya haciendo cada vez más nítido, logrando así que emerjan sus especificidades, sus éxitos y derrotas. Recordar y conocer. Ejercer la memoria, dice Nelly Richard en el prólogo de Políticas y estéticas de la memoria, sirve para delatar aquellas maniobras de borradura de las huellas que fabrican el olvido y la indiferencia. En este sentido, María Antonia Palacios, esclava negra al servicio de Gertrudis Palacios durante el siglo XVIII, permite adentrarnos a un espacio prácticamente desconocido del período colonial chileno. Un relato que intuitivamente iremos trabajando como eje central de una literatura que olvidó un protagonista y, en su defecto, lo redujo a un papel secundario dentro de la escena nacional
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción
dc.relation10.4067/S0718-04622005000100007
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAtenea (Concepción) n.491 2005
dc.subjectLiteratura chilena
dc.subjectmemoria
dc.subjectesclavitud
dc.titleMaría Antonia, esclava y músico: La traza de un rostro borrado por/para la literatura chilena


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