dc.creator | Barrenechea Vergara,Paulina M | |
dc.date | 2005-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-24T20:46:05Z | |
dc.date.available | 2019-04-24T20:46:05Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000100007 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/51778 | |
dc.description | Esta propuesta, por sobre todo, se basa en la idea de dejar y mantener abierta la diferencia de un otro deshumanizado, espectral. Trazar el rostro a un fantasma que deambula silencioso -borrado de una historia que pareciera se fue blanqueando, la nuestra-, permitiendo que éste se vaya haciendo cada vez más nítido, logrando así que emerjan sus especificidades, sus éxitos y derrotas. Recordar y conocer. Ejercer la memoria, dice Nelly Richard en el prólogo de Políticas y estéticas de la memoria, sirve para delatar aquellas maniobras de borradura de las huellas que fabrican el olvido y la indiferencia. En este sentido, María Antonia Palacios, esclava negra al servicio de Gertrudis Palacios durante el siglo XVIII, permite adentrarnos a un espacio prácticamente desconocido del período colonial chileno. Un relato que intuitivamente iremos trabajando como eje central de una literatura que olvidó un protagonista y, en su defecto, lo redujo a un papel secundario dentro de la escena nacional | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Concepción | |
dc.relation | 10.4067/S0718-04622005000100007 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Atenea (Concepción) n.491 2005 | |
dc.subject | Literatura chilena | |
dc.subject | memoria | |
dc.subject | esclavitud | |
dc.title | María Antonia, esclava y músico: La traza de un rostro borrado por/para la literatura chilena | |