Show simple item record

dc.creatorZamorano Pérez,Pedro Emilio 
dc.creatorCortés López,Claudio 
dc.creatorMuñoz Zárate,Patricio 
dc.date2005-01-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:46:06Z
dc.date.available2019-04-24T20:46:06Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000100011
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/51782
dc.descriptionEste artículo identifica algunos modelos y estructuras estéticas que orientan la pintura chilena durante la primera mitad del siglo XX, ello bajo la perspectiva de ciertas correspondencias que se manifiestan en nuestra pintura con respecto a algunos movimientos estéticos foráneos, de raíz básicamente europea. Se examina el fenómeno de los influjos y transferencias, entendiendo que lo primero se manifiesta como reflejo de un contexto cultural, en tanto que lo segundo como un desplazamiento formal e iconográfico que se localiza al interior de la obra. Bajo esa perspectiva se analizan algunas de las siguientes categorías: Academia v/s Vanguardia (confrontación de dos espacios simbólicos); los modelos iconográficos y formales en la enseñanza del arte; algunas orientaciones de la reflexión teórica (crítica); el Estado como ordenador del campo cultural chileno. Además de algunos referentes paradigmáticos, tales como la presencia en Chile del español Fernando Alvarez de Sotomayor; las propuestas e innovación del grupo Montparnasse; el aporte a la reflexión crítica de Jean Emar, entre otros aspectos
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción
dc.relation10.4067/S0718-04622005000100011
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAtenea (Concepción) n.491 2005
dc.subjectPintura chilena
dc.subjectinflujos
dc.subjecttransferencias
dc.subjectmodelos estéticos
dc.subjectcrítica de arte
dc.subjectprincipales artistas
dc.titlePintura chilena durante la primera mitad del siglo xx: Influjos y tendencias


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record