Show simple item record

dc.creatorSalomone,Alicia N
dc.date2009-01-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:46:20Z
dc.date.available2019-04-24T20:46:20Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622009000100008
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/51870
dc.descriptionEste trabajo revisa comparativamente dos textos poéticos de escritoras argentinas del siglo XX: Danzón porteño (1938), de Alfonsina Storni (1892-1938), y el poemario Puentes (2000), de Alicia Genovese (1953). El análisis considera los siguientes aspectos: por un lado, la representación de Buenos Aires en dos momentos de aguda crisis social. Por otro, la identificación femenina de las sujetos líricas. Finalmente, los vínculos intertextuales que los textos establecen con otras esferas artísticas, en especial, la plástica y la música. La hipótesis del estudio sostiene que, en su discurrir urbano, ambos poemas configuran sujetos femeninos que se sitúan de manera crítica frente a su entorno, tanto desde el punto de vista socio-político como sexo-genérico, y en cuyo discurso resulta central una reflexión sobre las implicancias estéticas y éticas de la práctica de la literatura y el arte.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción
dc.relation10.4067/S0718-04622009000100008
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAtenea (Concepción) n.499 2009
dc.subjectPoesía de mujeres
dc.subjectpolítica
dc.subjectgénero
dc.subjectrelación entre literatura y arte
dc.titleESCRITURA, IMAGEN Y POLÍTICA EN DOS POETAS ARGENTINAS: ALFONSINA STORNI Y ALICIA GENOVESE


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record