Show simple item record

dc.creatorAlonso,María Nieves
dc.date2011-01-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:46:30Z
dc.date.available2019-04-24T20:46:30Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622011000200002
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/51940
dc.descriptionMuerte y poesía, como es siempre en literatura, aparecen profundamente aliados en la antología de la gran lírica chilena. Observamos continuidades y discontinuidades; estilos, subgéneros, modos de designación y apelación, revelaciones, ocultamientos, procedimientos antropomorfizantes, máscaras, ficciones, el poema convertido en cadáver, aceptación, androginia. En este contexto, el caso Violeta Parra, casi en la mitad de gran serie, es inquietante y consolador; exacto y múltiple. Este artículo estudia la dolorosa trayectoria del cuerpo de Violeta Parra y, como parte de éste, la obra, regida por la presencia de la muerte, cuya textualidad permite entender el último gesto físico y comprender que mantiene las cosas en su ser, y su función consiste en permanecer, pero también hacer "pasar", franquear los obstáculos, alborotar las cárceles y los secretos. Todo en esta obra, creo, cumple así las dos funciones míticas: unir y recuperar.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción
dc.relation10.4067/S0718-04622011000200002
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAtenea (Concepción) n.504 2011
dc.subjectMuerte
dc.subjectvida
dc.subjectcanto
dc.subjectpopular
dc.subjectVioleta Parra
dc.titleLa soberanía sobre la muerte: El caso Violeta parra


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record