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dc.creatorFacuse M,Marisol
dc.date2011-01-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:46:30Z
dc.date.available2019-04-24T20:46:30Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622011000200003
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/51941
dc.descriptionEl presente artículo busca analizar los imaginarios que circulan en la poesía popular chilena a la luz del concepto de mestizaje cultural propuesto por François Laplantine y Alexis Nouss. Considerando las múltiples herencias de este arte practicado en América Latina desde la época colonial, así como las sucesivas reapropiaciones de las cuales ha sido objeto, se profundizará en el imaginario puesto en escena por los poetas populares en el presente. A partir de un trabajo de observación directa de diversos encuentros de payadores en Chile, se tendrán en cuenta distintas dimensiones para el análisis: imaginario sonoro (voz, instrumentos musicales), teatralidad (tipos de escenificación, lugares de espectáculo, relación con el público), textualidad (contenidos, personajes, situaciones evocadas), a fin de aprehender la complejidad de este fenómeno artístico, asumiéndolo como un "hecho social total".
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción
dc.relation10.4067/S0718-04622011000200003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAtenea (Concepción) n.504 2011
dc.subjectPoesía popular
dc.subjectmestizaje cultural
dc.subjectimaginario
dc.subjectculturas populares
dc.titlePoesía popular chilena: imaginarios y mestizajes culturales


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