dc.creator | Gottlieb,Marlene | |
dc.date | 2014-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-24T20:46:41Z | |
dc.date.available | 2019-04-24T20:46:41Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200003 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/52026 | |
dc.description | El monólogo dramático, un género literario desarrollado en el siglo XIX por los poetas ingleses Robert Browning y Alfred Tennyson, sigue vigente en la antipoesía de Nicanor Parra donde resaltan sus aportes más marcados: la apertura de la poesía al lenguaje hablado cotidiano y a la actualidad; la claridad sintáctica y lexica; la sustitución del sujeto lírico romántico por un personaje que cada vez más se va alejando del yo empírico del poeta; la incorporación de distintos discursos lingüísticos y el creciente carácter dramático de las enunciaciones. El monólogo dramático antipoético comienza con poemas/ máscaras/autorretratos en que el hablante se puede confundir y hasta identificar con el poeta. Poco a poco se van ensayando otras voces, el mendigo atracador de "Canción para correr el sombrero", Lázaro y especialmente el Cristo de Elqui, que es a la vez un personaje contradictorio e independiente del poeta y un arma para decir lo que la J censura y la dictadura no permitirían. Los discursos de sobremesa son una especie de monólogo dramático también y emplean los recursos esenciales del género: un personaje hablante no necesariamente identificable con el autor/actor que se dirige a un interlocutor que no habla nunca pero que está implícito en el discurso. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Concepción | |
dc.relation | 10.4067/S0718-04622014000200003 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Atenea (Concepción) n.510 2014 | |
dc.subject | Monólogo dramático | |
dc.subject | antipoesía | |
dc.subject | Nicanor Parra | |
dc.subject | poesía hispanoamericana contemporánea | |
dc.title | EL MONÓLOGO DRAMÁTICO EN LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA | |