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dc.creatorIlian,Ilinca
dc.date2018-06-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:46:56Z
dc.date.available2019-04-24T20:46:56Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000100043
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/52139
dc.descriptionRESUMEN El artículo pretende poner de manifiesto el doble régimen del "realismo" utilizado en Altazor de Vicente Huidobro, valiéndonos de los trabajos de Francois Rastier, y observar como en su obra maestra el poeta chileno está forzado a superar totalmente su poética creacionista basada en una confusión ontológica ruinosa, verbigracia la ilusión de emular poéticamente la magia primitiva. Rastier muestra que, entre las dos tradiciones de la literatura occidental, por un lado el realismo empírico, basado en la representación de lo sensible e ilustrado especialmente por la novela clásica, y por otro lado el realismo transcendental, asociado con la expresión lírica, el surrealismo ha elegido la vía de la antinomia, que destruye las dos formas clásicas miméticas, tanto las empí ricas como las transcendentales. En cambio, en el caso del creacionismo, creemos que podemos hablar de la co-presencia conflictiva a lo largo del poema de los dos tipos de realismos, empírico y transcendental. La solución del poeta consiste en imaginar una palabra que no se reduzca a una imagen mental y tampoco salga por completo de los límites de la representación.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción
dc.relation10.4067/S0718-04622018000100043
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAtenea (Concepción) n.517 2018
dc.subjectVicente Huidobro
dc.subjectFrancois Rastier
dc.subjectmimesis
dc.subjectrepresentabilidad
dc.subjectpoética creacionista
dc.titleREGÍMENES MIMÉTICOS EN PUGNA EN ALTAZOR DE VICENTE HUIDOBRO


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