Show simple item record

dc.creatorMIRANDA,PAULA
dc.creatorRUBIO,RAFAEL
dc.date2018-12-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:46:59Z
dc.date.available2019-04-24T20:46:59Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000200167
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/52162
dc.descriptionResumen Este artículo estudia la obra del poeta chileno Raúl Zurita entendiéndola como una obra total, distinguiendo dos etapas fundamentales y prestándole especial atención a la utilización del paisaje como método que le permite al poeta inscribir-escribir los signos del horror, la desesperanza y la compasión humanas, en la palabra y en el espacio físico. Los dos momentos diferenciados son: uno que va desde la herida en la mejilla (1975) hasta La vida nueva (1994), y otro que va desde INRI (2003) hasta Zurita (2011). Se analiza el tema de manera más detenida en sus libros fundamentales, aunque siempre en perspectiva comparativa (Purgatorio, Anteparaíso, Canto a su amor desaparecido, La vida nueva, INRI, Los países muertos y Zurita). Se analizan también sus diversas intervenciones corporales y geográficas (escritura material) y su sentido, tanto poético como icónico-textual, al interior de los diversos poemarios y del proyecto total. Para el estudio se incorporan análisis textuales y contextuales, entrevistas al autor y discusiones bibliográficas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción
dc.relation10.4067/S0718-04622018000200167
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAtenea (Concepción) n.518 2018
dc.subjectRaúl Zurita
dc.subjectpaisaje
dc.subjectescritura material
dc.subjectobra total
dc.titleLA OBRA TOTAL DE RAÚL ZURITA: LAS MÚLTIPLES POSIBILIDADES DEL PAISAJE


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record