Show simple item record

dc.creatorBrowne,Tomás
dc.date2004-03-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:13:18Z
dc.date.available2019-04-24T21:13:18Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962004005600004
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/53851
dc.descriptionPocas veces la arquitectura, en cuanto recrear y construir un mundo, es tan elocuente. Para un niño, la escuela es la primera visión de lo que es la sociedad más allá de las puertas de su casa; como tal, se convierte en modelo inaugural de las relaciones extra familiares. Como lo entendía Sánchez Ferlosio, es la entrada del ciudadano en el ámbito de lo público (y de lo impersonal), enfrentándolo sistemáticamente a los otros en una marcadora primera experiencia de urbanidad. ¿Qué pasa hoy con los espacios para la educación, como formadores de sociabilidad? ¿ha invadido la familia el territorio social del colegio? ¿cómo la arquitectura refleja los cambios de una educación que se acomoda cada vez más a la individualidad de cada estudiante? En un momento en que se han reformulado los roles de padres y profesores, vale la pena preguntarse si las escuelas son las únicas depositarias posibles de la tarea educadora: la necesaria continuidad del proceso más bien hace pensar en una ciudad que es, toda ella, una escuela: abierta, pública, transparente.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Arquitectura
dc.relation10.4067/S0717-69962004005600004
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceARQ (Santiago) n.56 2004
dc.subjectEducación
dc.subjectensayos - experiencias pedagógicas
dc.subjectestablecimientos educacionales
dc.subjectcolegios urbanos
dc.subjectescuelas
dc.titleExteriores de los edificios educacionales


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record