Show simple item record

Psychosocial occupational factors and Burnout syndrome among Secondary school teachers from the metropolitan zone of Guadalajara, México

dc.creatorAldrete, María Guadalupe
dc.creatorGonzález, Jaqueline
dc.creatorPreciado, María de Lourdes
dc.date2008-01-01
dc.date.accessioned2019-04-03T12:44:42Z
dc.date.available2019-04-03T12:44:42Z
dc.identifierhttps://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/1822
dc.identifier10.5354/rcsp.v12i1.1822
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/5666
dc.descriptionEste estudio busca identificar la relación entre los factores psicosociales laborales y el Síndrome de Burnout en los docentes del nivel medio básico del sistema educativo oficial, de la Zona  etropolitana de Guadalajara, Jalisco, México.Se realizó un estudio cuantitativo: descriptivo, transversal y observacional, en una muestra  epresentativa de 360 maestros que laboraban frente a grupo, de una población de 8,935. Para la selección de los docentes se realizó un muestreo por conglomerados, seleccionando aleatoreamente 29 escuelas y de ellas a 13 docentes.Para la captación de datos se utilizaron 3 instrumentos autoaplicados: Encuesta de datos generales y laborales, escala de Maslach Burnout Inventory (M.B.I:), Batería de Factores Psicosociales en el Trabajo Académico (FPSIS ACADEMICO).Para el análisis y proceso de datos se utilizó el paquete estadístico Epi.Info 6. Se encontró que el 80 % de los docentes tenía alguna dimensión de la escala de Maslasch "quemada". Se identificó un 43.7% con agotamiento emocional, un 40.3% en baja realización personal, y un 13.3%, con despersonalización. Los maestros identifican la presencia de factores de naturaleza psicosocial en los espacios laborales educativos, en las siete sub escalas que se evaluaron y como factor de riesgo para presentar agotamiento emocional, encontrando niveles altos con mayor frecuencia en: exigencias laborales 40.9% y remuneración del rendimiento 29.5%.Se concluye que la presencia de factores psicosociales laborales negativos en los espacios laborales afecta significativamente a los docentes, ocasionando un mayor riesgo de presentar agotamiento emocional.es-ES
dc.descriptionThe present study aims at identifying the link between psychosocial occupational factors and the Burnout Syndrome among high school teachers from the mainstream educative system at the Metropolitan Zone of Guadalajara, Jalisco, México.A quantitative descriptive, cross-sectional and observational study was carried out on a representative sample of 360 teachers who worked in front of a group, selected from a total population of 8,935. Cluster sampling was used for teacher selection: 29 schools were randomly selected and from these, 13 teachers were chosen.Data collection used 3 self-applied instruments: a general and labor data survey, the Maslach Burnout Inventory (M.B.I) Scale, and a Psychosocial Factors in Academic Work assessment battery (ACADEMIC FPSIS).The Epi.Info 6 statistic pack was used or data process and analysis.The results showed that 80% of teachers had some dimension of the Maslach scale "burnt out". Emotional exhaustion was identified among 43.7%, low personal accomplishment was observed in 40.3%, and depersonalization in 13.3%. Teachers evidenced the presence of psychosocial factors in the fields of educative work in the seven subscales that were evaluated, and as a risk factor for emotional exhaustion. High levels were most commonly observed among occupational demands (40.9%) and performance compensation 29.5%.To conclude, the presence of negative labor psychosocial factors in occupational fields has a significant impact on teachers, resulting in a higher risk for emotional exhaustion.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/1822/1725
dc.sourceRevista Chilena de Salud Pública; Vol. 12 Núm. 1 (2008); p. 18-25es-ES
dc.source0719-5281
dc.source0717-3652
dc.titleFactores psicosociales laborales y el Síndrome de Burnout en docentes de enseñanza media básica (secundaria) de la zona metropolitana de Guadalajara, Méxicoes-ES
dc.titlePsychosocial occupational factors and Burnout syndrome among Secondary school teachers from the metropolitan zone of Guadalajara, Méxicoen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record