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Burnout en profesores

Burnout in chilean public teachers: analysis of the health impairment process

Author
Quiñones, Marcela

Van den Broeck, Anja

De Witte, Hans

Full text
https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/23126
10.5354/rcsp.v16i3.23126
Abstract
Objetivo: El presente estudio examinó el proceso de daño a la salud propuesto por el modelo de Demandas-Recursos del Trabajo en  una muestra de profesores chilenos de enseñanza media. Materiales y método: específicamente, se analizó el efecto directo de las demandas (presión de tiempo, ambigüedad de rol e interacción problemática con estudiantes) y los recursos del trabajo (oportunidades de formación, control sobre el trabajo y apoyo social) en los niveles de burnout (desgaste emocional, despersonalización y falta de logro) de 303 profesores municipales. Adicionalmente se examinaron si las interacciones entre las demandas y los recursos afectan los niveles de burnout. Resultados: Análisis de regresión múltiple evidenciaron la asociación positiva entre las demandas del trabajo y burnout. Dentro de las principales demandas que afectaron a los docentes se encontraron interacción problemática con estudiantes y presión de tiempo. La asociación negativa entre los recursos del trabajo y burnout se observó solamente en las dimensiones nucleares de burnout (desgaste emocional y despersonalización). Asimismo, los recursos del trabajo moderaron el efecto de las demandas laborales sólo en la dimensión falta de logro. Conclusiones: El estudio destaca los resultados obtenidos dentro del modelo de Demandas y Recursos del Trabajo y discute las implicaciones prácticas de este modelo para la investigación sobre el bienestar docente en Chile.
 
Objective: This study examined the health damaging process proposed by the Work Demands-Resources model, in a sample of Chilean high school teachers. Materials and methods: Specifically, the direct effect of work demands (time pressure, ambiguity in the teachers' role, and problematic interaction with students) and work resources (training opportunities, control over work environment and social support) were analyzed with respect to burnout levels (emotional exhaustion, depersonalization, and achievement failure), in 303 municipal teachers. Additionally, the interactions between demands and resources, which may also affect burnout levels, were studied. Results: Multiple regression analysis showed a positive association between work demands and burnout. Problematic interactions with students and time pressures were among the main demands that affected teachers. A negative association between work resources and burnout was observed only in the main aspects of burnout (emotional exhaustion and depersonalization). Likewise, work resources moderated the effect of work demands only in the achievement failure variable. Conclusions: This study highlights the results obtained with the Work Demands and Resources model, and discusses practical implications for this model in teacher wellbeing research in Chile.
 
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