Show simple item record

dc.creatorCamus,Patricio A
dc.date2009-01-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:24:21Z
dc.date.available2019-04-24T21:24:21Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-65382009000300003
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/57083
dc.descriptionEn Chile, la educación media (secundaria) y universitaria de pregrado, y la conexión entre ellas, son los puntos más sensibles de la educación científca en biología y evolución, que estuvo seriamente deprimida hacia fnes del siglo XX. No obstante, hoy enfrentamos un escenario de transición favorable donde convergen tres factores capaces de potenciar la alfabetización biológica en sentido amplio: un nuevo currículum secundario que incluye un fuerte componente biológico, con énfasis en evolución y ecología; una reactivación de la formación pedagógica a nivel universitario; y un desarrollo científco creciente en el área de biología evolutiva. Sin embargo, estos factores aún están conectados débilmente, y su mejor articulación podría contribuir a mejorar signifcativamente la retroalimentación entre los componentes del sistema educativo, y a resolver algunos confictos dialécticos entre enseñar y aprender que se generan en diferentes niveles jerárquicos del mismo sistema. El reforzamiento de la interdisciplinaridad entre biología y pedagogía en la formación de nuevos profesores sería un factor clave, ya que el profesor secundario parece ser la piedra angular del sistema educativo, además de jugar un rol crucial en la formación inicial de los futuros científcos.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherFacultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción
dc.relation10.4067/S0717-65382009000300003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceGayana (Concepción) v.73 suppl.1 2009
dc.subjectAlfabetismo científco
dc.subjectbiología
dc.subjectcurrículum
dc.subjectenseñanza media
dc.subjectpedagogía
dc.titleEducación Científica y Evolutiva en Chile: Problemas Funcionales y Confictos entre Enseñar y Aprender


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record