Hacia una estrategia de participación en y para la salud mental: escuela de monitores en salud mental comunitaria La Pintana
Towards a participatory strategy (on and) for mental health: school for comm unity mental health monitors in La Pintana
dc.creator | Encina, Esteban | |
dc.creator | Minoletti, Alberto | |
dc.date | 2017-01-13 | |
dc.identifier | https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/44927 | |
dc.identifier | 10.5354/0719-5281.2016.44927 | |
dc.description | El artículo presenta el desarrollo y evaluación preliminar de la iniciativa Escuela de Monitores en Salud Mental Comunitaria, iniciativa pionera implementada desde 2011 en la comuna de La Pintana de Santiago, orientada a promover la participación comunitaria en salud pública a través de la formación de monitores en salud mental comunitaria. Se describen datos preliminares relativos a tasas de graduación, adherencia a la escuela, encuestas de satisfacción y análisis FODA. Asimismo, se detallan las condiciones para el levantamiento de un proyecto de esta naturaleza, con foco en la articulación tripartita entre el Centro de Salud Mental (COSAM), la Universidad y las Organizaciones Comunitarias. Se discuten las limitaciones y proyecciones de esta iniciativa, enfatizando los rendimientos que la participación comunitaria comporta para los desafíos de la salud mental y el bienestar en el Chile contemporáneo. | es-ES |
dc.description | The article presents the development and preliminary evaluation of the School for Monitors in Community Mental Health, a pioneering initiative implemented in the Santiago Municipality of La Pintana since 2011 to promote community participation in public health through the training of community mental health monitors. Preliminary data on graduation rates, school attendance, and satisfaction are presented, along with a SWOT analysis. Furthermore, the conditions needed for the establishment of a project of this nature are detailed, with a focus on the tripartite coordination between the Community Mental Health Center (COSAM), University, and community organizations. Limitations and future projections of this initiative are discussed, emphasizing the benefits of community participation for the mental health and well-being challenges currently facing Chile. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Medicina, Universidad de Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/44927/47012 | |
dc.source | Revista Chilena de Salud Pública; Vol. 20 Núm. 2 (2016); p. 91-100 | es-ES |
dc.source | 0719-5281 | |
dc.source | 0717-3652 | |
dc.title | Hacia una estrategia de participación en y para la salud mental: escuela de monitores en salud mental comunitaria La Pintana | es-ES |
dc.title | Towards a participatory strategy (on and) for mental health: school for comm unity mental health monitors in La Pintana | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista Chilena de Salud Pública
[0-9]{4}