Evaluación de resultado de una intervención educativa sobre VIH/SIDA en una población adolescente escolar de Antofagasta, Chile
Evaluation of an educational intervention on HIV/AIDS for adolescent students in Antofagasta, Chile;
;
dc.creator | Marrodán-García, Marco | |
dc.creator | Álvarez-Giménez, Romina | |
dc.creator | Muñoz-Tapia, Claudia | |
dc.creator | Vega-Pizarro, Karina | |
dc.creator | Véliz-Romero, Katherine | |
dc.date | 2018-08-27 | |
dc.identifier | https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/51037 | |
dc.identifier | 10.5354/0719-5281.2018.51037 | |
dc.description | Fundamento: Los adolescentes inician su actividad sexual a edades cada vez más precoces con el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual (ITS) como el VIH/sida, enfermedad que en Chile, en el período 2009-2013 evidenció un alza de 74,1% en el grupo de 15 a 19 años. Estudios plantean que la modificación del comportamiento sexual a través de la educación es un medio que llevará a los jóvenes a evitar prácticas de riesgo. El objetivo de este trabajo es analizar el impacto que tiene una intervención educativa sobre VIH/sida en los conocimientos y conductas relacionados con la temática, y actitudes de discriminación hacia personas con VIH, en estudiantes de primero medio de un colegio particular subvencionado de Antofagasta, Chile. Métodos: Estudio antes-después en el cual se aplicó a 70 adolescentes de entre 14 y 15 años, un cuestionario diseñado especialmente para el tipo de población en estudio; previo y posterior a una intervención educativa sobre VIH/sida y así evaluar los resultados que esta tuvo en relación a sus conocimientos, conducta y actitudes. Resultados: En cuanto a conocimientos sobre VIH/sida, los estudiantes que obtuvieron resultados catalogados como Muy Bien y Excelente aumentaron de 17% a 72%. Aquellos que identificaron correctamente medidas de prevención aumentaron de 54 a 78% y los que declaraban que ser homosexual o bisexual constituye mayor riesgo de adquirir el VIH, disminuyeron de 36 a 30%. Conclusiones: Aumentó el nivel de conocimientos sobre VIH/sida. Conductas sexuales preventivas aumentaron frente a situaciones hipotéticas planteadas en la encuesta. En relación a actitudes potencialmente discriminatorias, disminuyeron levemente. | es-ES |
dc.description | Basis: Adolescents are becoming sexually active at an increasingly young age, and risk contracting sexually transmitted diseases such as HIV/AIDS. Between 2009 and 2013, the incidence rate of this illness among 15 to 19 year olds rose by 74.1% in Chile. Studies suggest that modification of sexual behavior through educational initiatives is a means by which young people can be encouraged to avoid risky behavior. The objective of this study is to analyze the impact of an educational intervention about HIV/AIDS on knowledge, sexual behavior, and the tendency to discriminate against individuals with HIV, among 9th grade students from a private, subsidized secondary school in Antofagasta, Chile. Methods: Longitudinal study of 70 adolescents between 14 and 15 years of age. The students were evaluated before and after an educational intervention about HIV/AIDS using a survey designed to measure their knowledge, behavior and attitudes. Results: In terms of knowledge about HIV/AIDS, the number of students obtaining results classed as Very Good and Excellent increased from 17% pre-intervention to 72% after the intervention. Those who correctly identified preventative measures increased from 54% to 78%, and those who claimed that being homosexual or bisexual leads to a greater risk of developing HIV reduced from 36% to 30%. Conclusions: The level of knowledge about HIV/AIDS increased. Preventative sexual behaviors increased in the hypothetical situations presented by the study. With regard to potentially discriminatory attitudes, there was a small decrease. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Medicina, Universidad de Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/51037/54204 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Revista Chilena de Salud Pública | es-ES |
dc.source | Revista Chilena de Salud Pública; Vol. 22 Núm. 1 (2018); p. 63-70 | es-ES |
dc.source | 0719-5281 | |
dc.source | 0717-3652 | |
dc.title | Evaluación de resultado de una intervención educativa sobre VIH/SIDA en una población adolescente escolar de Antofagasta, Chile | es-ES |
dc.title | Evaluation of an educational intervention on HIV/AIDS for adolescent students in Antofagasta, Chile | en-US |
dc.title | fr-CA | |
dc.title | pt-BR | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista Chilena de Salud Pública
[0-9]{4}