Show simple item record

dc.creatorHuerta Riveros,Patricia
dc.creatorNavas López,José Emilio
dc.date2006-12-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:27:30Z
dc.date.available2019-04-24T21:27:30Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052006000200005
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/58277
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es, en primer lugar, analizar brevemente las formas de medida de la diversificación corporativa a través de un análisis comparativo de éstas y, en segundo lugar, descubrir cuáles son los motivadores de la diversificación relacionada de las empresas industriales españolas. Para ello, inicialmente se realizó una revisión de la literatura especializada sobre los tipos de medida y posteriormente se estudiaron en profundidad dos teorías: La Teoría de Economía Industrial y la Teoría de Recursos y Capacidades, de las cuales existen sólidos argumentos que justifican que las empresas se diversifiquen hacia mercados relacionados. Para contrastar el modelo se utilizó la base de datos de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE), para el periodo comprendido entre el año 1991 y el año 2002 y se aplicó regresión logística binomial a un panel completo de observaciones de empresas diversificadas. Los resultados del estudio arrojaron que la concentración industrial, la rentabilidad industrial y los activos intangibles son factores que determinan que la empresa se diversifique hacia mercados relacionados a su negocio tradicional.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá.
dc.relation10.4067/S0718-33052006000200005
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceIngeniare. Revista chilena de ingeniería v.14 n.3 2006
dc.subjectDiversificación
dc.subjectdiversificación relacionada
dc.subjectdiversificación no relacionada
dc.subjectformas de medida
dc.subjectgrado de diversificación
dc.subjectdirección de la diversificación
dc.titleGRADO Y DIRECCIÓN DE LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES ESPAÑOLAS: UN ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE LA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN RELACIONADA


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record