EVALUACIÓN DEL NIVEL DE ADOPCIÓN DE INTERNET EN LAS UNIVERSIDADES CHILENAS EN BASE AL MODELO eMICA
Author
Cerpa,Narciso
Ruiz-Tagle,Andrés
Cabrera,Carolina
Hadweh,Pamela
Vergara,Fabián
Abstract
Este estudio investiga el grado de adopción de las tecnologías de Internet en las universidades chilenas, como sistema de promoción y coordinación de sus actividades, considerando el rol de esta tecnología en la comunicación efectiva con los diferentes actores sociales que se relacionan con la universidad, tales como empresas, instituciones, personas y postulantes. Esta plataforma tecnológica también juega un rol a diario y muy importante en la comunicación entre miembros internos: administrativos, académicos y alumnos. El estudio consistió en el análisis de los sitios Web de todas las universidades chilenas bajo la metodología, eMICA, un modelo extendido de adopción de comercio electrónico en Internet [3]. Los resultados de este estudio indican que las universidades en general hacen un buen uso de las tecnologías de Internet que permite a una gran mayoría (98,3%) de éstas, realizar promoción y suministro de información con un alto grado de sofisticación e interactividad (etapa 2, nivel 3 del modelo eMICA). Además, gran parte (75%) de las universidades nacionales muestran un alto grado de adopción de tecnologías de Internet, ya que cuentan con aplicaciones (administrativas, académicas, promocionales, etc.) que permiten hacer transacciones por medio de la Web y, por lo tanto, se encuentran en la etapa más alta, procesamiento, de acuerdo al modelo utilizado.