Show simple item record

dc.creatorSchmal S,Rodolfo
dc.creatorRuiz-Tagle A,Andrés
dc.date2008-06-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:27:41Z
dc.date.available2019-04-24T21:27:41Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052008000100004
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/58388
dc.descriptionEn este artículo se aborda el desafío del diseño de un currículo orientado al logro de competencias. Para ello, se analizó el estado del arte mediante una revisión del concepto de competencia y de los modelos curriculares en este ámbito. De esta revisión no se ha encontrado un método formal que permita construir un currículo orientado a las competencias. Para cubrir esta brecha el presente trabajo propone una metodología cuyo punto de partida es asociar a cada competencia un modulo o una asignatura, asociación que puede ser modificada por restricciones de tiempo y recursos a través de un proceso de refinamientos sucesivos. La metodología propone las siguientes etapas a partir de un perfil profesional específico dado por sus competencias y capacidades asociadas: a) identificación de los módulos; b) secuenciación de los módulos; c) estructuración de los módulos; d) revisión de los módulos; e) revisión del currículo; y f) construcción del syllabus. Bajo esta metodología los módulos que conforman el currículo apuntan a integrar los conocimientos y las habilidades requeridas para el logro de las competencias, antes que a fraccionarlos por disciplina.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá.
dc.relation10.4067/S0718-33052008000100004
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceIngeniare. Revista chilena de ingeniería v.16 n.1 2008
dc.subjectCurrículo
dc.subjectcompetencias
dc.subjectmodelo curricular
dc.subjectmetodologías
dc.subjectdiseño curricular
dc.titleUNA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE UN CURRÍCULO ORIENTADOA LAS COMPETENCIAS


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record