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dc.creatorArias,Francisco
dc.creatorCerpa,Narciso
dc.date2008-09-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:27:43Z
dc.date.available2019-04-24T21:27:43Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052008000200002
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/58413
dc.descriptionEn este trabajo se extiende un modelo existente de detección de fraude, denominado SCARF, el cual está basado en una técnica de auditoría concurrente que consiste en la inserción de rutinas de auditoría dentro de un programa de aplicación, en este caso un sistema de comercio electrónico. Estas rutinas capturan datos de las transacciones electrónicas y son comparados con reglas que un usuario auditor ha definido previamente para detectar posibles transacciones fraudulentas. Para extender el modelo se incorporan como requerimientos la evaluación y sugerencias que un conjunto de 15 auditores realizaron a una segunda versión del modelo, denominada e-SCARF, así como también se incluyen mejoras propuestas por los autores de este trabajo. Para validar el modelo extendido, éste se ha implementado para que funcione en conjunto con una plataforma de comercio electrónico de pruebas y un conjunto de usuarios de distintos países han realizado la simulación de compras en dicha tienda. El producto principal de este trabajo es un modelo extendido, más robusto en sus funcionalidades que sus antecesores, con cambios en la estructura de datos, y nuevos operadores de reglas. Otro producto es el prototipo que lo implementa para una plataforma de comercio electrónico actual.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá.
dc.relation10.4067/S0718-33052008000200002
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceIngeniare. Revista chilena de ingeniería v.16 n.2 2008
dc.subjectFraude en comercio electrónico
dc.subjectventa en línea
dc.subjectdetección de fraude
dc.subjectfraude en Internet
dc.subjecttécnicas de auditoría
dc.titleEXTENDIENDO EL MODELO e-SCARF DE DETECCIÓN DE FRAUDE EN SISTEMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO


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