dc.creator | Sánchez Soto,Iván | |
dc.creator | Moreira,Marco Antonio | |
dc.creator | Caballero Sahelices,Concesa | |
dc.date | 2009-04-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-24T21:27:57Z | |
dc.date.available | 2019-04-24T21:27:57Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052009000100004 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/58509 | |
dc.description | El presente trabajo tiene por finalidad compartir las implicaciones didácticas que surgen del diseño y la aplicación de una propuesta metodológica activa, basada en la resolución de problemas y uso de cálculo diferencial, como medios para abordar los contenidos de cinemática, con la intención de facilitar y promover la adquisición de aprendizaje significativo de conceptos, procedimientos, actitudes, principios y leyes que rigen la cinemática dentro de la asignatura Física I, dictada para estudiantes de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, Chile. El punto de partida de la propuesta consiste en presentar un problema integrador de los contenidos de cinemática que sirve de columna vertebral de la unidad programática a aprender, y que a su vez, se puede dividir en una serie de problemas más acotados para abordar los diferentes contenidos de la unidad. Los resultados alcanzados muestran una valoración favorable de los estudiantes y han permitido establecer la influencia de la propuesta metodológica en el rendimiento académico y estrategias de aprendizaje, como indicadores de aprendizaje significativo y del reconocimiento que el alumno atribuye a la propuesta. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Tarapacá. | |
dc.relation | 10.4067/S0718-33052009000100004 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.17 n.1 2009 | |
dc.subject | Aprendizaje significativo | |
dc.subject | problemas integrador | |
dc.subject | metodología activo-participativa | |
dc.title | IMPLEMENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA CINEMÁTICA A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS | |