Show simple item record

dc.creatorFuentes Tapia,Luis
dc.creatorValdivia Pinto,Ricardo
dc.date2010-12-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:28:10Z
dc.date.available2019-04-24T21:28:10Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052010000300012
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/58677
dc.descriptionEste artículo describe un proceso orientado a la incorporación de elementos de inteligencia de negocios (business intelligence - BI) en la Universidad de Tarapacá (UTA), Arica, Chile. Con este fin, se implementó un data mart (DM) centrado en el área de Admisión y Matrícula de la Vicerrectoría Académica. Su desarrollo requirió de la realización de actividades tales como la obtención de los requerimientos del negocio, la investigación del indicador clave de rendimiento (KPI) del área, el análisis de las distintas fuentes de información interna y el desarrollo de un modelado dimensional basado en el esquema estrella de Kimball. Para la correcta implementación e integración de este repositorio de datos se debió realizar un proceso de extracción, transformación y carga (ETL) a partir de dos fuentes de datos. La creación de este DM permitió que los usuarios de la Vicerrectoría Académica pudieran visualizar la información que requerían a través de herramientas de procesamiento analítico en línea (OLAP). Complementándose, además, con herramientas para la generación de reportes y herramientas para la creación de dashboards. La integración de estos elementos conformó una plataforma de inteligencia de negocios, que permite dar soporte a los requerimientos de información y análisis asociados al proceso de admisión y matrícula.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá.
dc.relation10.4067/S0718-33052010000300012
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceIngeniare. Revista chilena de ingeniería v.18 n.3 2010
dc.subjectInteligencia de negocios
dc.subjectdata warehouse
dc.subjectdata mart
dc.subjectKPI
dc.subjectETL
dc.subjectOLAP
dc.subjectdashboard
dc.subjectPentaho
dc.titleINCORPORACIÓN DE ELEMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN EL PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE UNA UNIVERSIDAD CHILENA


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record