• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Tarapacá
  • Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Tarapacá
  • Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería
  • View Item

Una plataforma de evaluación automática con una metodología efectiva para la enseñanza/aprendizaje en programación de computadores

Author
López Reguera,Jorge

Hernández Rivas,Cecilia

Farran Leiva,Yussef

Full text
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052011000200011
Abstract
Aprender a programar computadores es un proceso difícil para los estudiantes novatos y un desafío a las metodologías empleadas por los docentes. En este artículo se presenta una plataforma de evaluación automática que apoya el proceso de enseñanza/aprendizaje en cursos introductorios de programación de computadores para estudiantes de ingeniería de la Universidad de Concepción. Esta plataforma utiliza mecanismos que combinan análisis estático/dinámico y aplican evaluación de comprensión/análisis en línea, permitiendo una retroalimentación personalizada a los alumnos. En este trabajo se presentan los criterios usados para crear secuencias didácticas de problemas y una forma de aplicarlas efectivamente mediante la evaluación automática. Los resultados obtenidos después de seis años de aplicación muestran que la evaluación automática afecta positivamente la motivación, el desempeño y la autoeficacia de los alumnos. La metodología utilizada para estudiar la efectividad de la plataforma incluye análisis cualitativo y cuantitativo. Los aspectos cualitativos se extraen mediante la observación del comportamiento de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, mientras que el análisis cuantitativo está basado en los datos de los estudiantes registrados por la plataforma. Con el fin de acumular información cuantitativa, aplicamos distintos experimentos basados en grupos de estudiantes de control y grupos experimentales.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB