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dc.creatorRondón Quintana,Hugo Alexander
dc.creatorReyes Lizcano,Fredy Alberto
dc.creatorUrazán Bonells,Carlos Felipe
dc.date2013-04-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:28:28Z
dc.date.available2019-04-24T21:28:28Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052013000100012
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/58876
dc.descriptionActualmente, en América Latina las vías están experimentando un incremento en el nivel de congestionamiento vehicular en sus vías principales, y con ello una consecuente baja velocidad de marcha. En el artículo se presentan los resultados de una fase experimental desarrollada con el fin de evidenciar el cambio que experimentan las propiedades mecánicas bajo carga repetida de una mezcla densa en caliente tipo MDC-2 cuando se disminuye la velocidad de circulación vehicular. El caso de estudio que se reporta es para mezclas que se fabrican y construyen en Bogotá D.C., Colombia. Como conclusión general se obtiene que al reducir los vehículos la velocidad de circulación sobre una vía en servicio, la mezcla de concreto asfáltico disminuye su rigidez y la resistencia a fatiga. Por ejemplo, disminuir la velocidad de 60 km/h a 30 km/h genera una disminución aproximada de 15,6% en la rigidez de la mezcla analizada y 39,7% en su vida a fatiga.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá.
dc.relation10.4067/S0718-33052013000100012
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceIngeniare. Revista chilena de ingeniería v.21 n.1 2013
dc.subjectMódulo resiliente
dc.subjectresistencia a fatiga
dc.subjectmezcla asfáltica densa en caliente
dc.subjectmovilidad urbana
dc.subjectvelocidad en vías urbanas
dc.titleEfecto de la disminución de la velocidad vehicular en la durabilidad de una capa asfáltica


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