Show simple item record

dc.creatorGarcía,Renier Esquivei
dc.creatorFélix Benjamín,Gerardo
dc.creatorBello Pérez,Rafael
dc.date2014-01-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:28:33Z
dc.date.available2019-04-24T21:28:33Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052014000100005
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/58944
dc.descriptionLos recursos intangibles se han convertido en la principal fuente de generación de riqueza y bienestar dentro de la economía del conocimiento. El capital humano, como componente inherente a toda empresa, está conformado por un grupo de variables que agregan valor, por lo tanto, su medición es punto focal en las organizaciones del siglo XXI. Desafortunadamente, por el carácter intangible y calificativo de algunos de sus componentes, su medición y control presentan dificultades. El presente artículo propone, mediante el uso de herramientas basadas en la lógica difusa, evaluar el impacto de la capacitación en las empresas, aplicando el razonamiento propio de la lógica difusa a fin de complementar y extender la lógica clásica. El trabajo de ingeniería del conocimiento está basado en el conocimiento de los expertos, en el cual se identificaron los factores que incidían en el proceso, se modelaron estas como variables lingüísticas, se derivó un conjunto de reglas difusas para medir cualitativamente el impacto de la capacitación, se realizó una implementación de una aplicación en Matlab y se propuso un conjunto de casos al sistema con los que se obtuvieron muy buenos resultados.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá.
dc.relation10.4067/S0718-33052014000100005
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceIngeniare. Revista chilena de ingeniería v.22 n.1 2014
dc.subjectLógica difusa
dc.subjectsistema de inferencia difusa
dc.subjectvariables lingüísticas
dc.subjectcapacitación
dc.subjectimpacto de la capacitación
dc.titleEvaluación del impacto de la capacitación con lógica difusa


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record