Show simple item record

dc.creatorSilva López,Rafaela Blanca
dc.creatorCruz Miguel,Rosa Elena
dc.creatorRincón García,Eric Alfredo
dc.creatorMora Gutiérrez,Roman Anselmo
dc.creatorPonsich,Antonin
dc.date2014-04-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:28:37Z
dc.date.available2019-04-24T21:28:37Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052014000200014
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/58989
dc.descriptionEl problema de horarios en instituciones educativas tiene una complejidad computacional que dificulta la obtención de respuestas mediante el uso de métodos exactos, por lo que se han empleado técnicas heurísticas que generan soluciones factibles en tiempos de cómputo aceptables. En este trabajo se presenta el problema de acomodar unidades de enseñanza y aprendizaje en el menor número de trimestres, al tiempo que se satisfacen los criterios establecidos para que los estudiantes puedan cursarlas. La solución de este problema se obtiene mediante la implementación de una heurística poblacional, el Método de Composición Musical. Los resultados obtenidos cumplen con los requerimientos establecidos y actualmente están siendo valorados por las autoridades educativas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá.
dc.relation10.4067/S0718-33052014000200014
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceIngeniare. Revista chilena de ingeniería v.22 n.2 2014
dc.subjectAsignación de horarios
dc.subjectheurística
dc.subjectmétodo de composición musical
dc.subjectNP-Duro
dc.subjectprogramación lineal
dc.subjectoptimización
dc.titleAplicación del método de composición musical al problema de asignación de unidades de enseñanza y aprendizaje


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record