Show simple item record

dc.creatorCastillo O,Luis F
dc.creatorGonzález B,Manuel
dc.creatorIsaza E,Gustavo
dc.creatorVélez,Jairo I
dc.date2015-10-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:28:51Z
dc.date.available2019-04-24T21:28:51Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052015000400004
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/59150
dc.descriptionLas arquitecturas cognitivas, desde su origen, han buscado modelar el comportamiento y estructura de agentes inteligentes considerados como modelos integrados, es decir, constituyen enfoques donde se articulan procesos de razonamiento, planificación, aprendizaje, etcétera, de un modo unificado. El área de las arquitecturas cognitivas y su aplicación en videojuegos se ha desarrollado intensamente en los últimos años. Puede constatarse que la mayor parte de los trabajos se han realizado ad hoc sin un procedimiento sistemático para su desarrollo concreto, ni con vistas a plantear futuras evoluciones. Excepcionalmente, algunos autores han propuesto criterios y escalas de complejidad para estructurar de un modo más formal y sistemático líneas de avance. En este artículo se tomaron como referencia dos de las escalas más relevantes en la caracterización de arquitecturas cognitivas: donde se evalúan los grados de conciencia artificial de arquitecturas cognitivas. Utilizando como base la arquitectura CERA-CRANIUM y se ha propuesto implementar los mecanismos necesarios para desarrollar las extensiones que le permitan alcanzar niveles más altos en las dos escalas consideradas. Entre las nuevas implementaciones realizadas se destacan la integración de un sistema de toma de decisiones para controlar el funcionamiento del bot basado en SOAR que reproduce mecanismos de cambio de estrategia ante el reconocimiento de modificaciones en el entorno, aprendiendo de su propia experiencia mediante "aprendizaje por refuerzo" así como una mejor simulación del comportamiento humano gracias a la implementación de algunos comportamientos de inspiración emocional. Se finaliza el trabajo proponiendo un método para aumentar progresivamente las capacidades asociadas a arquitecturas cognitivas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá.
dc.relation10.4067/S0718-33052015000400004
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceIngeniare. Revista chilena de ingeniería v.23 n.4 2015
dc.subjectArquitecturas cognitivas
dc.subjectCERA-CRANIUM
dc.subjectSOAR
dc.subjectcomportamiento artificial
dc.subjectagentes inteligentes
dc.titleHacia las arquitecturas cognitivas conscientes: aplicación en el dominio de los videojuegos


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record