Show simple item record

dc.creatorMoreno Martínez,Nehemías
dc.creatorFont Moll,Vicenç
dc.creatorRamírez Maciel,Juan C
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:28:55Z
dc.date.available2019-04-24T21:28:55Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052016000100015
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/59203
dc.descriptionEn esta investigación se analiza la solución de un grupo de estudiantes universitarios a un problema mecánico que involucra a un cuerpo deformable. Como contexto de investigación se considera el problema del corredor y se investigan las concepciones sobre la fuerza de fricción a partir de los diagramas elaborados en la resolución del problema. Para ello, se utilizan y adaptan algunas herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática. Los participantes fueron 71 alumnos de ingeniería de una universidad de México. El análisis de los diagramas muestra que los estudiantes tienen dificultades para emplear la condición de maximización de la fuerza de fricción y para asignar un sentido adecuado a dicha fuerza. Así mismo, se muestra la importancia de llevar a cabo un proceso de idealización, en el que el corredor es pensado como un punto sobre el cual actúan tres fuerzas, como condición necesaria para la solución de la tarea.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá.
dc.relation10.4067/S0718-33052016000100015
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceIngeniare. Revista chilena de ingeniería v.24 n.1 2016
dc.subjectCuerpo deformable
dc.subjectfuerza de fricción
dc.subjectdiagramas
dc.subjectconfiguración epistémica y cognitiva
dc.subjectproceso de idealización
dc.titleLa importancia de los diagramas en la resolución de problemas de cuerpos deformables en Mecánica: el caso de la fuerza de fricción


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record