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dc.creatorGarcía-Hernández,Fernando
dc.creatorAravena Verdejo,Víctor
dc.date2006-09-01
dc.date.accessioned2019-04-25T12:34:18Z
dc.date.available2019-04-25T12:34:18Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022006000400024
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/59485
dc.descriptionLa Anatomía entrega a los estudiantes conceptos sobre la estructura, pero sobre todo un método de estudio y una nomenclatura que serán usados en asignaturas básicas y clínicas, motivo por lo que la disciplina se enseña en los primeros años de la Carrera. La educación basada en competencias enfatiza el producto final y define lo que debe saber el alumno al finalizar su formación, independiente de cómo lo enseñó el profesor o los sistemas de aprendizaje que utilizó. Las competencias finales determinan lo que se ha de enseñar e identifican lo esencial de lo superfluo. Representa el mejor método para acreditar la calidad del "producto elaborado" por cada institución de Educación Superior, el profesional que se envía al medio para cumplir su rol en la comunidad. Las competencias y habilidades del Cirujano Dentista general, dependerán de las exigencias que se establezcan en el ámbito público y privado para su desempeño profesional. La presente investigación pretende obtener información de todos los estudiantes que cursan las asignaturas clínicas de Odontología en la Universidad de Antofagasta (n=95), referente a apreciación del nivel curricular de la asignatura, la continuidad del aprendizaje, medios de reforzamiento y comprobar el factor de olvido de la Anatomía, mediante un cuestionario de preguntas básicas para realizar competencias clínicas. Los resultados de la evaluación demostraron que ningún curso alcanzó el 60 % de rendimiento mínimo exigido. La mayoría de los alumnos recomiendan que la asignatura de Anatomía General se mantenga en el primer nivel curricular y que se establezca una asignatura de Anatomía de Cabeza y Cuello en cursos superiores, además, que en cada curso clínico, un anatomista aporte el enfoque anatómico requerido. Se destacan los medios de reforzamiento utilizados y la apreciación personal del conocimiento anatómico que se disponía al momento de iniciar cursos clínicos
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad Chilena de Anatomía
dc.relation10.4067/S0717-95022006000400024
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceInternational Journal of Morphology v.24 n.3 2006
dc.subjectAnatomía
dc.subjectOdontología
dc.subjectEducación
dc.titleAnatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Estudiantes


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