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dc.creatorAravena Verdejo,Víctor
dc.creatorGarcía-Hernández,Fernando
dc.date2006-01-01
dc.date.accessioned2019-04-25T12:34:27Z
dc.date.available2019-04-25T12:34:27Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022006000500032
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/59528
dc.descriptionLos principales cambios que se están operando en la Educación Superior, corresponden a un replanteamiento de sus currículos, entre otros, la formación de profesionales con perfiles de egreso estructurados en base a competencias. El estudio de la Anatomía, no está ajena a estas innovaciones. Esta asignatura se dicta, tradicionalmente, en los primeros niveles de la formación profesional; sin embargo a la hora de aplicar losconocimientos en situaciones clínicas, éstos deben ser reincorporados o reforzados en los estudiantes, tanto por el tiempo transcurrido entre ambas situaciones de aprendizaje, como por la falta de relación y aplicación en el contexto clínico. En este sentido, cabe entonces preguntarse: ¿Cuáles son las competencias y conocimientos en el área de la Anatomía, que debe tener el estudiante, cuando se enfrente a situaciones clínicas, y qué grado de conocimientos reales posee? El presente trabajo es un intento de determinar, por parte de 30 docentes de asignaturas clínicas del Departamento de Odontología de la Universidad de Antofagasta, Chilelascompetencias más relevantes que deben desarrollar los estudiantes en cada asignatura clínica, los conocimientos anatómicos requeridos para la ejecución de dichas competencias clínicas y evaluar el nivel de conocimientos anatómicos que manejan los estudiantes al momento de iniciar el aprendizaje de tales asignaturas. Se utilizó un cuestionario autoadministrado y se realizó una entrevista a cada Jefe de Unidad Clínica. El 49,6% de los docentes considera que los conocimientos anatómicos de los alumnos al iniciar las asignaturas clínicas, son muy buenos y buenos, el 42,5% regulares y solamente el 7,9% piensa que estos conocimientos son malos. Se determinaron las principales competencias que deben poseer los estudiantes en las distintas asignaturas clínicas y la relevancia de los conocimientos anatómicos necesarios para realizar procedimientos clínicos, así como los métodos sugeridos para reforzar la anatomía
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad Chilena de Anatomía
dc.relation10.4067/S0717-95022006000500032
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceInternational Journal of Morphology v.24 n.4 2006
dc.subjectAnatomía
dc.subjectOdontología
dc.subjectEducación
dc.titleAnatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Académicos


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