Show simple item record

dc.creatorAguilera Portales,Rafael Enrique
dc.date2007-01-01
dc.date.accessioned2019-04-25T12:37:46Z
dc.date.available2019-04-25T12:37:46Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122007000200013
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/60234
dc.descriptionEl presente artículo intenta examinar y reivindicar la función y sentido actual de la filosofía del derecho en un contexto de renovado y creciente interés de los propios juristas hacia esta materia. Desgraciadamente hemos convertido la enseñanza del Derecho en una cuestión técnico-jurídica fuertemente especializada en las distintas ramas que componen el mundo jurídico desde una visión de enclaustramiento y monacato poco interdisciplinar. La fuerte orientación profesional de las facultades como fábrica de abogados para el mundo de los negocios empobrece fuertemente la formación humanista-cívica de los futuros profesionales del Derecho. La filosofía jurídica cumple desde esta perspectiva una función didáctica irreemplazable que conecta el derecho con sus presupuestos éticos e implicaciones políticas. El trabajo trata de hacer un breve recorrido histórico sobre la evolución y origen de este saber filosófico-jurídico hasta llegar al debate actual entre iusnaturalismo y iuspositivismo para concluir posteriormente profundizando en la función de la filosofía del derecho como saber metajurídico y metacientifico en su doble versión metodología jurídica y teoría de la justicia
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.relation10.4067/S0718-00122007000200013
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceIus et Praxis v.13 n.2 2007
dc.subjectIuspositivismo
dc.subjectiusnaturalismo ontológico
dc.subjectiusnaturalismo deontológico
dc.subjectmetodología jurídica
dc.subjectaxiología jurídica
dc.subjectontología jurídica
dc.subjectdidáctica jurídica
dc.titlePOSIBILIDAD, SENTIDO Y ACTUALIDAD DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record