dc.creator | Couso,Jaime | |
dc.date | 2018-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-25T12:39:03Z | |
dc.date.available | 2019-04-25T12:39:03Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122018000100437 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/60859 | |
dc.description | Resumen: La potestad de la Administración de imponer sanciones no penales está limitada por el principio de legalidad. Conforme a este principio, sólo la ley puede determinar el ámbito de lo sancionable. Ello asegura que las sanciones sean previsibles para los particulares, y que las decisiones de la Administración no sean arbitrarias ni infrinjan el principio de separación de poderes. ¿Se desprende de ahí un límite a la posibilidad de la Administración de sancionar a quienes, sin haber ejecutado directamente la infracción, tuvieron una relevante influencia en su perpetración? La respuesta a esta pregunta es problemática. La dogmática penal sobre autoría y participación puede ofrecer algunos criterios válidos, pero las diferencias entre el Derecho penal y el Derecho sancionatorio administrativo exigen soluciones diferentes. En particular, el rol de la Administración en la implementación de las políticas públicas definidas por el legislador, y las especiales características de la moderna legislación administrativa, abren mayores espacios a la Administración para extender las sanciones a los intervinientes de primer orden, aun si no ejecutaron directamente la infracción. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | |
dc.relation | 10.4067/S0718-00122018000100437 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Ius et Praxis v.24 n.1 2018 | |
dc.subject | Derecho sancionatorio administrativo | |
dc.subject | Principio de legalidad | |
dc.subject | Autoría y Participación | |
dc.title | Autoría y participación en el derecho sancionatorio administrativo. Hacia una topografía del problema | |