dc.creator | Ossandón Widow,María Magdalena | |
dc.date | 2018-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-25T12:46:45Z | |
dc.date.available | 2019-04-25T12:46:45Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992018000200952 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/61954 | |
dc.description | Resumen El artículo analiza el alcance del principio ne bis in idem respecto de la actividad legislativa. Tras sustentar su rango constitucional, se establece que este principio no excluye la posibilidad de que un mismo hecho esté tipificado y asociado a una sanción en más de un precepto. Reconocida la procedencia de una superposición de normas sancionatorias, se revisa a continuación si el ne bis in idem tiene alguna repercusión en el tratamiento de las hipótesis de concurso ideal de delitos y de concurso aparente de leyes penales. Después de constatar que restringir el ámbito de aplicación de este principio únicamente a la actuación judicial termina por hacerle desaparecer, se argumenta que el legislador se encuentra también obligado, en cierta medida, por el ne bis in idem al establecer sanciones penales o administrativas. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Talca | |
dc.relation | 10.4067/S0718-33992018000200952 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Política criminal v.13 n.26 2018 | |
dc.subject | ne bis in idem | |
dc.subject | concurso de delitos | |
dc.subject | principio de legalidad | |
dc.subject | proporcionalidad | |
dc.subject | derecho administrativo sancionatorio | |
dc.title | El legislador y el principio ne bis in ídem | |