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dc.creatorESTÉVEZ,RODRIGO A
dc.creatorSOTOMAYOR,DIEGO A
dc.creatorPOOLE,ALEXANDRIA K
dc.creatorPIZARRO,J. CRISTÓBAL
dc.date2010-03-01
dc.date.accessioned2019-04-25T12:53:55Z
dc.date.available2019-04-25T12:53:55Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-078X2010000100003
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/62952
dc.descriptionAsí como la educación moldea los pensamientos de la siguiente generación de investigadores, sus marcos conceptuales, herramientas analíticas y la manera en que estos interactúan con su entorno natural, impactará significativamente los estudios científicos, las políticas y la toma de decisiones. El objetivo del presente artículo es analizar cómo los programas de postgrado en Chile, relacionados con ecología y manejo de recursos naturales, integran los aspectos socioecológicos en sus cursos de Biología de la Conservación. Adicionalmente, presentamos nuestras perspectivas acerca de los procesos, beneficios, y desafíos que se presentan con la participación en programas con enfoques interdisciplinarios. En Chile, revisamos 22 programas de postgrado (nueve doctorales y trece de magíster) relacionados con temas de ecología y/o manejo de recursos naturales, acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación a octubre del año 2008. De ellos, el 64 % tienen un curso de Biología de la Conservación. A pesar de cierta integración de aspectos socioeconómicos en los contenidos de estos cursos, la perspectiva educativa de estos sigue mayoritariamente el paradigma utilitarista, lo cual contrasta con las aproximaciones más amplias en la filosofía ambiental. Proponemos que es necesario un cambio de paradigma en la enseñanza de la Biología de la Conservación en Chile, de tal manera que abarque aspectos sociales y ecológicos, más allá de su valor utilitario o instrumental, incorporando al ser humano dentro de los ecosistemas y el modelo ecosistémico del no equilibrio. Para integrar la perspectiva socioecológica en los cursos de Biología de la Conservación proponemos incluir 4 componentes en la enseñanza: (a) perspectiva biocultural, (b) interdisciplinariedad, (c) comunicación multidireccional y participación y, (d) experiencia de campo y encuentros directos con la naturaleza y las comunidades locales.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad de Biología de Chile
dc.relation10.4067/S0716-078X2010000100003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista chilena de historia natural v.83 n.1 2010
dc.subjectbiocultural
dc.subjectbiología de la conservación
dc.subjectChile
dc.subjecteducación de postgrado
dc.subjectinterdisciplinaridad
dc.titleFormando una nueva generación de investigadores capaces de integrar los aspectos socioecológicos en conservación biológica


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