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Influencia de dos factores en la percepción hacia los enfermos mentales; contacto cercano y educación en salud

Author
Zárate P,Carolina

Ceballos V,María E

Contardo P,María V

Florenzano U,Ramón

Full text
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272006000300006
Abstract
Introducción: Existe un halo de estigmatización de los enfermos mentales, sea por prejuicio, experiencias personales, etc., que influye en ellos de forma negativa. Nuestro objetivo es estudiar si existen diferencias en la percepción de los enfermos mentales entre la población general y el área de salud y entre quienes conocen y no conocen a un enfermo mental. Métodos: Se aplicó la encuesta CAMI III (Community attitudes Toward mentally III) a 126 personas, quienes fueron separadas en cuatro grupos (conocen-salud, conocen-no salud, no conocen-salud, no conocen- no salud) analizándose cada ítem de esta encuesta: autoritarismo, benevolencia, restricción social y percepción de la salud mental en la comunidad en cada uno de ellos. Resultados: El área de la salud presenta menos autoritarismo y restricción social que la población general y una mejor percepción que esta última. Los conocedores de un enfermo mental presentan mejor percepción y menos restricción que quienes no los conocen. Conjuntamente, quienes conocen y trabajan en salud son menos autoritarios y restrictivos que quienes no conocen y no trabajan en salud, presentando éstos últimos una peor percepción que los primeros. Conclusión: La población en contacto cercano con pacientes mentales presenta menos conductas de estigmatización, ya sean trabajadores de salud, parientes o amigos cercanos. Esta menor estigmatización favorecería un mayor apoyo para estos pacientes, mejorando su tratamiento y pronóstico. Es importante la educación de la población sobre estos temas, de manera de disminuir el estigma
Metadata
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Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
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