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dc.creatorBarraza L,René
dc.creatorMuñoz N,Nadia
dc.creatorAlfaro G,Marco
dc.creatorÁlvarez M,Alvaro
dc.creatorAraya T,Valeria
dc.creatorVillagra C,Johan
dc.creatorContreras A,Ana María
dc.date2015-12-01
dc.date.accessioned2019-04-25T12:56:41Z
dc.date.available2019-04-25T12:56:41Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272015000400005
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/63894
dc.descriptionIntroducción: Los estudiantes de salud están proclives a presentar ansiedad, depresión y estrés en el primer año de carrera, afectándose su desempeño y adaptación. La escasa evidencia de la relación entre la personalidad -como condición disposicional- con los síntomas antes mencionados, limita la comprensión de este fenómeno en la muestra estudiada. Objetivo: Establecer la relación de las dimensiones de personalidad, con la ansiedad, depresión y estrés en estudiantes de primer año de medicina y enfermería. Método: Se encuestó con el inventario de organización de personalidad de Kernbergy la escala de depresión, ansiedad y estrés, a una muestra de 110 universitarios/as de primer año de medicina y enfermería, de tres universidades de La Serena y Coquimbo, los datos arrojados por ambos instrumentos se correlacionaron usando r de Pearson. Resultados: Se encontró correlación entre todas las dimensiones de organización de la personalidad, con la ansiedad, depresión y estrés. Además, un 47% presenta ansiedad, 28% depresión y 44% estrés, en rangos medio a muy severo. Un 65% califica con estructura de personalidad limítrofe donde dos dimensiones de personalidad presentan valores altos. Conclusión: Se constata que a mayor integración de la personalidad, menor es el nivel de ansiedad, depresión y estrés, A partir de ello se propone que evaluar tempranamente ambas condiciones permitiría orientar acciones paliativas que favorezcan el desarrollo de estos estudiantes en etapas iniciales del proceso formativo, por otra parte, se plantea la discusión en torno a ser consideradas conductas de entradas a evaluar en los procesos de selección a las carreras.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
dc.relation10.4067/S0717-92272015000400005
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista chilena de neuro-psiquiatría v.53 n.4 2015
dc.subjectPersonalidad
dc.subjectansiedad
dc.subjectdepresión
dc.subjectestrés
dc.subjectestudiantes de salud
dc.titleAnsiedad, depresión, estrés y organización de la personalidad en estudiantes novatos de medicina y enfermería


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