Show simple item record

dc.creatorBarrueto O.,Carolina
dc.creatorGaete O.,Jorge
dc.creatorBustamante V.,Francisco
dc.creatorPizarro M.,Marina
dc.date2017-07-01
dc.date.accessioned2019-04-25T12:56:47Z
dc.date.available2019-04-25T12:56:47Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000300170
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/63955
dc.descriptionResumen Introducción: El suicidio es la segunda causa mundial de mortalidad en personas de 15 a 29 años, por ende, su prevención es fundamental. En Chile no existen programas implementados en colegios para capacitar a profesores en la prevención de estas conductas. Se diseñó una capacitación orientada a profesores para conocer si esta estrategia es efectiva en mejorar la autopercepción de competencias al enfrentarse a estas situaciones. Método: Diseño cuantitativo cuasi experimental de series cronológicas. Se realizó un cuestionario a 27 profesores de un colegio de San Felipe, Chile, antes y después de 3 meses de la intervención. Se evaluaron sus experiencias, conocimientos y competencias sobre prevención de conductas suicidas. Resultados: No hubo diferencias significativas en la evaluación de conocimientos. Sin embargo, hubo un cambio significativo (p < 0,05) en la autopercepción de competencias en 6 aspectos. Aumentó la confianza y sensación de comodidad para responder a estos jóvenes, la percepción de que el suicidio juvenil es prioridad y requiere de ayuda especializada, sensación de contar con más herramientas y conocimientos de los recursos de su comunidad. No obstante, la sensación de responsabilidad en el manejo de estos adolescentes tuvo un cambio negativo. Conclusiones: La capacitación estudiada que entrega conocimientos y estrategias sobre suicidalidad en adolescentes, a profesores, produce cambios significativos en la autopercepción de competencias, pero no permite establecer una tendencia al cambio. Se hace necesario contar con otros estudios.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
dc.relation10.4067/s0717-92272017000300170
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista chilena de neuro-psiquiatría v.55 n.3 2017
dc.subjectPrevención
dc.subjectsuicidio
dc.subjectadolescente
dc.subjectautopercepción
dc.subjectprofesores
dc.titleAutopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervención


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record