Show simple item record

dc.creatorVergara R.,Sergio
dc.date2018-01-01
dc.date.accessioned2019-04-25T12:56:51Z
dc.date.available2019-04-25T12:56:51Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272018000400269
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/63997
dc.descriptionResumen El concepto de Metacognición, definido inicialmente por Flavell, se refiere a la capacidad de tener estados mentales sobre otros estados mentales, propios y ajenos, en orden de resolver los desafíos que plantea la vida. A través de una hipótesis modular de Metacognición, Semerari y Lysaker han identificado dominios que abarcan diversas áreas de ésta, siendo de gran utilidad en la comprensión de los pacientes con trastornos psiquiátricos graves: Autorreflexividad, Comprensión de la mente de Otros, Descentración y Maestría. Estos dominios se han estudiado fundamentalmente por medio de la Metacognitive Assessment Scale-Abbreviated (MAS-A). El presente trabajo revisa el conocimiento actual de los déficits metacognitivos en Esquizofrenia, el método de evaluación, y su relación con la sintomatologia, función neurocognitiva, funcionamiento social y alianza terapéutica en estos pacientes. Finalmente, se presentan los diversos modelos de psicoterapias integrativas, que abordan con un enfoque rehabilitador los déficits metacognitivos de los pacientes con Esquizofrenia, profundizando en la evidencia existente sobre la más estudiada actualmente, la Metacognitive Reflection and Insight Therapy (MERIT).
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
dc.relation10.4067/s0717-92272018000400269
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista chilena de neuro-psiquiatría v.56 n.4 2018
dc.subjectMetacognición
dc.subjectEsquizofrenia
dc.subjectPsicoterapia
dc.titleMetacognición en esquizofrenia: déficits metacognitivos y psicoterapia


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record