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Ritual, concursos folklóricos, minería y estigmatización como “pobres” en el norte peruano indígena: una perspectiva desde los cañarenses quechuahablantes contemporáneos

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorRivera Andía, Juan Javier
dc.date2018-01-10
dc.date.accessioned2019-03-20T15:11:34Z
dc.date.available2019-03-20T15:11:34Z
dc.identifierhttp://www.revistacienciapolitica.cl/index.php/rcp/article/view/361
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/65
dc.descriptionI explore the terms in which Cañarenses consider their unequal relationships with the world that surrounds them in the context of a transnational mining project on their lands. Both the mining industry and the Peruvian State have labeled this community as ‘poor’. Based on my own fieldwork conducted between 2008 and 2011, I examine public performances of religious and cultural rituals in order to unpack the terms in which these relationships are constructed. How is fear of (and desire for) the mining project expressed? The meanings attributed to participation in (or avoidance of) these performances by the Cañarenses constitute a conceptual framework in which the label of “poverty” is being confronted. In doing so, I suggest that these Cañarenses’ rituals are particularly concerned with the image of poverty used by Peruvian society to depict them. The invisibility of the Cañarenses is, in fact, what allows and even reinforces this depiction as “poor.” Finally, I show that fear of the label of poverty is combined with criticism of the term itself, as used by the Peruvian State to describe the indigenous groups in its territory. How do the ritual performers define poverty? In which terms do they classify different degrees of poverty? What manifestations of poverty do they find relevant or significant?  en-US
dc.descriptionExploro los términos en los cuales los cañareneses consideran las relaciones desiguales con el mundo que los rodea en el contexto de un proyecto minero transnacional en sus tierras. Uno de los principales elementos es una empresa minera transnacional que, junto con el estado peruano, los califica de “pobres”. Basado en mi trabajo de campo entre 2008 y 2011, examino las principales manifestaciones públicas (como rituales religiosos y competencias folklóricas) para desvelar los términos en los cuales se consideran estas relaciones. ¿Cómo se expresan el miedo y el deseo hacia el proyecto minero en estas manifestaciones locales? Los significados que se le dan a la participación o a evitar la participación en estas manifestaciones de los cañarenses constituyen un marco conceptual donde se confronta la etiqueta de “pobreza”. Sugiero que estos rituales están particularmente enfocados a la imagen de pobreza con la que la sociedad peruana los ve. La invisibilidad de los cañaraneses (que describiré) es lo que permite y refuerza esta descripción como “pobres”. Finalmente, muestro que el miedo a ser etiquetados como pobres no sólo se expresa en los rituales locales, sino que también es comentado por ellos. Estas manifestaciones contienen un comentario indígena acerca de la etiqueta de pobreza usada por el estado peruano para describir a sus grupos étnicos. ¿Cómo definen los manifestantes la pobreza? Cómo clasifican diferentes tipos de pobreza? ¿Qué manifestaciones de pobreza consideran relevantes?es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherHomeen-US
dc.publisherInicioes-ES
dc.relationhttp://www.revistacienciapolitica.cl/index.php/rcp/article/view/361/82
dc.rightsCopyright (c) 2017 Juan Javier Rivera Andíaes-ES
dc.sourceHome; Vol. 37, Núm. 3; 767-786en-US
dc.sourceInicio; Vol. 37, Núm. 3; 767-786es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectAndes, extractivism, indigenous peoples, Peru, miningen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectAndes, extractivismo, grupos indígenas, Perú, industria mineraes-ES
dc.titleRitual, Folk Competitions, Mining and Stigmatization as “Poor” in Indigenous Northern Peru: A Perspective from Contemporary Quechua-Speaking Cañarensesen-US
dc.titleRitual, concursos folklóricos, minería y estigmatización como “pobres” en el norte peruano indígena: una perspectiva desde los cañarenses quechuahablantes contemporáneoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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